Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 20 de enero de 2018

En Mendoza se hace La Noche de los Testeos

La movida tendrá lugar en 14 ciudades del país. Se realizarán pruebas de VIH en el acto, sólo con una gota de sangre.

Para aprovechar la moda de las jornadas nocturnas con alguna consigna especial, como La Noche de las Librerías o la de los Museos, Mendoza vivirá por primera vez La Noche de los Testeos que se replicará en 14 ciudades de todo el país, de forma simultánea.

El objetivo es ofrecer exámenes gratuitos para la detección de HIV, con resultados inmediatos y concientizar sobre el crecimiento en el número de casos de sida. En la provincia, hubo unos 20 más con respecto al 2016.

"En Argentina el 30% de las personas que viven con VIH no lo saben. Por eso, es importante saber cómo se encuentran con respecto al virus. Cualquier persona puede realizarse la prueba, que es muy sencilla. Siempre decimos que, aunque sea una vez por año, puedan hacérsela incluyéndola como un análisis de rutina más, como cualquier otro análisis", comentó Natalia Haag, superdirectora nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina.

Esa es la fundación sin fines de lucro que organiza en esta oportunidad la campaña con una estrategia comunicacional distinta y en todo el país.

Este índice nacional mencionado por la referente del equipo de organización también se da en Mendoza, donde se calcula que sólo el 70% de la población afectada conoce su situación. Las estadísticas provinciales, además, arrojan que se contabilizan entre 5 y 7 nuevos casos por semana, dando un promedio de 220 por año. En comparación al 2016, en Mendoza hubo 20 nuevos casos más durante 2017.

De qué se trata
La Noche de los Testeos tendrá lugar hoy, desde las 20 hasta la medianoche, en la explanada de la Legislatura provincial. Allí se ofrecerá una prueba de VIH gratuita, segura y confidencial para la que, primero, deberá llenarse un formulario anónimo. Luego, el personal capacitado extraerá de un dedo una gota de sangre, que colocará en un reactivo, que en diez minutos ofrecerá su resultado.

"A estos se los entregamos de forma confidencial y a los casos en que de reactivo positivo los vinculamos al sistema de salud y en el caso de que quieran, los acompañamos personalmente a hacerse la confirmación de la prueba también, y a todo lo que revierte un tratamiento integral", dijo Haag sobre lo que ocurrirá tanto en Mendoza como en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Luis y Tucumán.

Las expectativas con respecto a esta modalidad, aprovechando el auge de las jornadas nocturnas, son buenas. "A las personas les es mucho más accesible hacer a estas pruebas en estos horarios no convencionales, sobre todo, para las personas que no pueden llegar a un hospital público porque muchas veces, durante los días de semana, les resulta más complicado por cuestiones laborales", agregaron desde AHF, destacando también la ventaja de que hay mucha gente de paseo los sábados, en el horario propuesto, y que en pocos minutos se pueden llevar un resultado y mucha información amigable.
Fuente:

Más Leídas