Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 12 de julio de 2018

En Mendoza hay más transporte trucho que remises y taxis en regla

Según empresarios del sector son 2.500 los vehículos que trabajan en forma ilegal y 1.750 los que están autorizados.

En Mendoza hay más autos que ofrecen en la clandestinidad el servicio de traslado de pasajeros, que taxis y remises legales con todos sus papeles al día, como manda la ley.

Este dato surge de la comparación de un informe privado citado por el empresario del sector Juan Tur, que constató 2.500 autos ilegales que levantan pasajeros en el Gran Mendoza, mientras los autos registrados oficialmente suman en total 1.750 (1.300 taxis y 450 remises).

"Nosotros contratamos a una consultora privada para ver la cantidad de autos que ofrecen servicio de pasajeros en forma clandestina y arrojó que hay 2.500 y 120 remiseras ilegales. Hay diferentes modelos, que van desde un Fiat Duna hasta un Toyota Corolla 0Km", explicó el empresario.

Los departamentos que abarcó el estudio fueron Mendoza capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras.

Añadió que muchos de estos autos trabajan coordinadamente con algunos quiosqueros que los ofrecen y se llevan, de paso, un pequeño porcentaje.

En declaraciones a Radio Nihuil, Tur señaló que "hay servicios turísticos que hacen trabajo con hoteles pero luego quedan con los clientes y los pasean por todos lados. El tema es que está todo mal regulado. Entonces lo que hay que hacer es sentarse, consensuar, ir al diálogo y elegir lo mejor para los mendocinos".

Aseguró que el sector está dispuestos a escuchar al Gobierno, "y que nos dejen prorrogar por un tiempo la modificatoria de la ley para que nos digan ellos qué pretenden de nosotros. En Mendoza hay 5 mil familias que viven del taxi y los remises legales, y seguir permitiendo que haya esta ilegalidad es descabellado".

La situación

El referente del sector dijo que al ser legal tienen requisitos que el Gobierno impone, y que la tarifa es regulada también por el Estado. "Quieren que mejoremos el servicio, los coches, que los mantengamos en buenas condiciones, pero por otro lado no hacen nada con la competencia desleal", se quejó.

Además aseguró que "desde que asumió Cornejo aumentó el GNC 300%, cayó la cantidad de pasajeros 50% y los insumos, cambio de ruedas, lubricantes y aceite aumentaron 200%".

Fernando Sáez, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), se quejó de la clandestinidad de los vehículos y la falta de responsabilidad de los gobernantes para parar el tema. "Hace 20 años que venimos luchando y denunciando esta situación de vehículos no autorizados que transportan pasajeros y que cada vez son más", señaló.

Indicó que la situación económica y la falta de trabajo, colaboran para que muchos particulares utilicen sus autos como si fueran taxis o remises.

"La responsabilidad es del Gobierno porque ha hecho una concentración económica, que deja afuera a muchas personas que ahora no tienen trabajo. Por eso lo hago responsable a Cornejo directamente de esta situación", sentenció.

Voz oficial

Desde la Secretaría de Servicios Públicos dijeron que no hay denuncias en la justicia por la situación de ilegalidad de vehículos y desmintieron que no estén realizando controles.

Para ejemplificar, señalaron que en 2015 fueron multados y secuestrados 9 vehículos y se recaudó por multas $54.900 (cifra total anual). En 2016 se multó a 101, recaudando $1.178.400.

El año pasado se multaron y secuestraron 192 autos por una suma total de $2.846.300.

Este año 2018 (datos hasta el 20 de junio) fueron 120 y el total de la recaudación llegó a $1.511.900.
Fuente:

Más Leídas