Mendoza - Elecciones 2017 Elecciones 2017
domingo 22 de octubre de 2017

En Mendoza apostaron a la conquista del 4,2% de los votos huérfanos de las PASO

Son 58.907 votantes que en las primarias fueron por opciones que este domingo no compiten. La cifra parece escasa pero podría cambiar la Legislatura y fijar que el oficialismo se quede sin quórum propio.

El oficialismo (Cambia Mendoza), el justicialismo (Somos Mendoza), la izquierda (FIT) y los miembros de Protectora (PI) se juegan hoy la conquista de los 58.907 votos de los electores que no sufragaron por ninguno de ellos en las PASO.

Esto es el 4,2% del total de electores que votaron en las primarias. Puede parecer un porcentaje menor, pero de esa cifra podría depender que la quinta banca del Congreso quede para los partidos más chicos (el FIT o el PI), ya que hasta el momento, si los resultados de las generales se asemejan a los de las PASO, el ingreso sería de 3 oficialistas y 2 peronistas.

Además, existe un dato a tener en cuenta: uno de los partidos que ya no compite es Encuentro por Mendoza, que intentó ser una alternativa al peronismo. Es probable que esos algo más de 20.000 votos se sumen a Somos Mendoza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los 38.000 electores restantes que votaron a los partidos minoritarios hoy se podrían sumar a cualquiera de las otras opciones. Aunque no es un número demasiado importante teniendo en cuenta la cifra total de electores (casi 1.400.000 en las PASO) tratándose de legislativas cada voto cuenta para ocupar bancas en la Legislatura provincial y en los concejos deliberantes.

Si bien lo más probable es que el oficialismo obtenga tres de las cinco bancas que se juegan hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, depende de los números que pueda conquistar el peronismo que la composición de la Legislatura cambie, puesto que en las anteriores legislativas (2013) la diferencia entre el radicalismo y el justicialismo fue abismal: de más de 20 puntos. Todo parece indicar que a pesar de que Cambia Mendoza se quede con la mayoría de los votos, el peronismo unificado no perderá por ese número aplastante, sino que quedará a menor distancia de los primeros. Es decir que el radicalismo y sus aliados podrían perder una o dos bancas en cada cámara local. Esto significa poner en riesgo el quórum propio que actualmente poseen.

El FIT, por su parte, es el que más arriesga. Es que en el 2013 hizo una elección muy buena para sus expectativas, teniendo en cuenta que se trataba de un partido que recién se instalaba como una tercera opción, derrocando al tradicional PD. Si los resultados de las PASO se repiten, el FIT sólo conservaría las bancas del Primer Distrito Electoral, es decir que perderían 2 de las 3 que ponen en juego en Diputados. En tanto, el partido de la ONG Protectora (Partido Intransigente) podría ganar al menos una banca legislativa.

No hay que dejar de "leer" que si el voto en blanco compitiera como una opción hubiera pasado el filtro de las PASO. Representó 3,82% del total de los votantes. Es decir que casi 40.000 mendocinos no se sienten representados por ninguno de los candidatos.

elecciones-mendoza-1.jpg
elecciones-mendoza-2.jpg

Fuente:

Más Leídas