Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 22 de noviembre de 2017

En el súper martes también se trató el tema del "boleto" de colectivos

Todo parece indicar que habrá multa y no cárcel para quienes no paguen el boleto. También se trató la Ley de Acceso a la Información Pública.

En una extensa sesión, el Senado de Mendoza aprobó el proyecto de ley de Avalúo e Impositiva, y le dio media sanción a la iniciativa de acceso a la información pública y a la modificación del Código de Faltas para que quienes no paguen el pasaje de colectivo no puedan ser sancionados con la cárcel como pena.

En plena siesta, los senadores aprobaron por unanimidad el proyecto de Gustavo Arenas (PJ) para la modificación del artículo 111 del Código de Faltas, que preveía un arresto de hasta 30 días para quienes usen un vehículo colectivo con el propósito de no pagar o sabiendo que no podrán hacerlo.

La modificación surgió a raíz del caso de la mujer que quedó detenida siete horas porque otra persona le pagó el boleto del micro y ella no tenía cómo comprobar que le había dado el dinero.

"No desconocemos que pueda haber casos de gente que haya decidido no pagar el boleto y viajar gratis. Es lógico que a esa persona le corresponda una sanción, pero tiene que ser de acuerdo con la falta, no pueden ser 30 días de prisión", dijo Arenas en su intervención durante la sesión.

El proyecto obtuvo media sanción con 32 votos afirmativos, ninguna abstención y ninguno negativo, y ahora deberá ser tratado en Diputados.

En lugar de los 30 días de cárcel, la sanción será la de una multa equivalente a 20 veces el valor del servicio no abonado.

Avalúo e Impositiva, al Ejecutivo
El Senado le dio también sanción definitiva ayer a las leyes de avalúo (lo que vale un inmueble para las cuestiones de sellados y fiscales para el Estado) y a la norma impositiva. En este caso, las iniciativas fueron aprobadas con 20 votos afirmativos y 13 negativos.

La metodología aplicable para la determinación del avalúo no sufrió modificaciones respecto a la ley vigente, aunque se propone un aumento promedio en los avalúos del 15,7% para todas sus zonas, de acuerdo con la inflación supuesta para el 2018.

"Queremos contribuir desde el Gobierno aunque sea de una forma pequeña a la reactivación de la economía local y tratar de fomentar la actividad local con premios y castigos en lo impositivo", señaló el legislador oficialista Jorge Palero.

En materia impositiva, se mantendrá en el año 2018 el beneficio de tasa cero para el sector primario y para todas las demás actividades que actualmente gozan del beneficio en idénticas condiciones.

Acceso a la información pública va a Diputados
Impulsada por los senadores Daniela García y Ernesto Mancinelli, la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley que regula los mecanismos para el acceso de la información pública. La propuesta contó con el aval de Senadores, por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Mancinelli (Libres del Sur) explicó que es un proyecto que vienen trabajando hace mucho tiempo con la senadora Daniela García (UCR) y se pusieron a debate con organizaciones, intelectuales y representantes de la UNCuyo, entre otras.

"Hoy lo presentamos desde el oficialismo y eso hay que ponerlo en valor, y lo presentamos sobre todo porque el Gobierno impulsa todo lo que tiene que ver con la modernización del Estado", expuso el legislador.

Fuente:

Más Leídas