Mendoza Mendoza
domingo 19 de noviembre de 2017

En el centro casi no quedan comercios sin aceptar medios de pago electrónico

Desde el 1 de mayo están obligados a usar posnet, salvo los monotributistas, que tienen tiempo hasta enero o abril de 2018. Comodidad y seguridad, los principales beneficios

Por comodidad, seguridad y también obligación, casi todos los comercios del centro de Mendoza ya usan posnet y es cada vez menos habitual que los clientes paguen con efectivo.

Tal como lo dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los locales tenían hasta el 1 de mayo plazo para empezar a aceptar medios de pago electrónicos, mientras que los monotributistas tienen tiempo hasta enero de 2018.

Los comercios de todas las actividades incluyendo hoteles y restoranes, junto con los profesionales de la salud, cultura, deportes y entretenimientos son los que sí o sí deben contar ya con su posnet para cobrar. Tuvieron diferentes fechas límites para adecuarse pero a todos les llegó la hora.

Los que todavía tienen tiempo son el resto de los profesionales, que según su facturación deben hacerlo a partir de noviembre, diciembre o enero, y los monotributistas, que bajo el mismo criterio tienen tiempo hasta enero o abril de 2018.

En el centro de Mendoza la directiva fue acatada casi por la totalidad de los comercios, que ya tienen en su poder el posnet (podían pedirlo de manera gratuita a la empresa proveedora por dos años de uso) y en sus vidrieras los carteles anunciando los medios de pago habilitados.

Según los vendedores, encargados y hasta los propios dueños de los comercios, aunque haya que pagar una comisión bancaria por el uso del plástico, es mucho más cómodo y seguro recibir tarjetas de débito y crédito.

Es cómodo tanto para los comerciantes como para los clientes, que ya casi no usan el efectivo porque muchas veces las compras son por montos elevados y no es ni práctico ni seguro llevar dinero en la billetera.

Al igual que en el centro, en los shoppings de Mendoza también es casi total la adhesión al posnet, mientras que falta todavía que lo implementen en algunos rubros como el gastronómico, donde no todos lo tienen.

Reclamos y multas
Al momento de hacer el anuncio del cronograma diferenciado para cada comercio, entidad o monotributista, la AFIP indicó que los que no se adapten podrán sufrir sanciones desde $300 hasta $30.000, y que por hechos graves podrían ser clausurados de 3 a 10 días.

En Mendoza, la autoridad que hará cumplir la norma es la Dirección de Defensa del Consumidor, que recomendó a quienes hacen un pago que si se encuentran con un comercio que no tenga sistema para cobrar con débito o crédito hagan la denuncia correspondiente al 0800-222- 6678.
Fuente:

Más Leídas