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jueves 18 de enero de 2018

En 2017 aumentaron la cantidad de alumnos secundarios que promocionaron

En Las Heras y Lavalle hubo mejores indicadores. Mejoró la asistencia a clases. Matemática, Inglés y Comunicación Social fueron las menos aprobadas

En pleno receso escolar de verano, la Dirección General de Escuelas sacó porcentajes y analizó números con resultados positivos respecto del rendimiento de los alumnos del Nivel Secundario. Luego de las mesas de exámenes de diciembre, se relevó que, del total de la matrícula, promocionaron en promedio 1,79% más que en 2016, y que hubo zonas donde se duplicó y otras donde se triplicó este porcentaje, como Lavalle y Las Heras respectivamente.

Según la dirección de Nivel Secundario, a fines de 2017 el 63,93% de alumnos promovieron todas las materias, frente al 62,17% del año anterior. Lo que equivale a decir que 1.480 más fueron los que lograron terminar el año sin necesidad de rendir materias en la etapa complementaria de febrero.

Otro de los índices satisfactorios para la DGE fue el de la retención, evitando el abandono escolar o el traspaso a otra modalidad de cursado dentro del sistema escolar, como a CENS, por ejemplo. Esta aumentó el 1,03%.

"En apariencia es poco, pero en números de alumnos es mucho. Sobre todo, cuando esa mejora se da en lugares más alejados, porque históricamente se daba en Capital y Godoy cruz, donde la situación de los chicos no es tan vulnerable. Estamos abarcando a zonas más relegadas lo que significa que estamos mejorando de forma pareja", comentó Sandra Barquero, subdirectora de Educación Secundaria, destacando que los resultados mejoraron significativamente en Las Heras, Lavalle, San Rafael, Malargüe y General Alvear.

En Las Heras, puntualmente, promocionó el 59% de los chicos, frente al 53% del 2016, lo que representa seis puntos de crecimiento; además de que la retención de alumnos fue del 97,98%, frente al 95% del ciclo anterior.

Lavalle logró mantener el porcentaje de retención en el 97%, pero aumentó el de promoción, alcanzando el 72%, frente al 68% del 2016.

"Hemos estado más cerca de las escuelas, con visitas por toda la provincia y además, en los consejos de directores. El acompañamiento se ha ido notando. Ahí se exponen los problemas de la zona y nosotros hemos ido dando la respuesta in situ", destacó Barquero, mencionando algunas de las razones que entienden alentaron estos resultados, que se complementarán con los que se obtengan luego de las mesas de febrero.

A la instancia complementaria llegarán unos 21.200 alumnos de este nivel (34%), de una matrícula de 62.597.

En lo que respecta a los espacios curriculares menos aprobados, se destacan Matemática, Inglés y Comunicación Social. Esta última materia, que se dicta en primer año, podría pasar a ser dictada en el segundo año.

También aseguraron que, comparando 2016 y 2017, en primer año sólo Comunicación Social tuvo menos porcentaje de promoción. El resto de los espacios mejoró respecto del 2016, así como todas las materias de tercero, cuarto y quinto año.

Otro efecto positivo es que disminuyó la cantidad de estudiantes condicionales por asistencia. "En 2017 se registraron 856 estudiantes condicionales y en 2016 habían sido 1.293, es decir que mejoró la asistencia a clases", cerraron.

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