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lunes 02 de abril de 2018

En 15 días empieza la obra que une JJ Paso y el Corredor del Oeste

Ya comenzó la limpieza de los terrenos y esperan la aprobación del estudio de impacto ambiental para poder avanzar

En dos semanas, como mucho un mes si hay demoras, comenzará una obra vial para Carrodilla y La Puntilla principalmente, pero también para los de Luján de Cuyo, Maipú y Godoy Cruz. Se trata de la conexión de la calle Juan José Paso, desde el Acceso Sur hasta el Corredor del Oeste, a partir de una doble vía interna.

La obra consiste en la construcción de un bulevar de dos kilómetros de extensión, que comunicará directamente la Ruta Panamericana, y desde allí al Corredor del Oeste, con la calle Paso, que vincula Luján de Cuyo con Maipú.

A lo largo del recorrido habrá tres rotondas que servirán de reductores de velocidad (ver mapa), una ciclovía, puentes peatonales, mejoras en iluminación y nuevos espacios verdes.

El objetivo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) es comenzar esta obra lo antes posible, ya que la empresa adjudicada está a la espera de la orden para empezar a trabajar. Lo que retrasó el inicio, hasta ahora, es la aprobación del estudio de impacto ambiental, que admitieron en la DPV esperaban tenerlo antes.

"La obra arrancó y se frenó por este tema. Pero bueno, tenemos las expectativas de que en 15 días podamos estar trabajando con más velocidad", expresó el subadministrador de Vialidad de Mendoza, Diego Kotlik.

De todas formas, y tal como dijo Kotlik, la obra ya comenzó con la limpieza de algunos terrenos que están ubicados en sectores que serán intervenidos y que en los próximos meses se convertirán en calles.

Además, se sigue trabajando en el proceso de liberación de la traza, que tiene que ver con expropiaciones de terrenos. "Es un trabajo muy complejo, pero que está bien organizado y diagramado", agregó el funcionario.

Así será
La conexión de la calle Paso con la Ruta Panamericana se encarará en dos tramos. El primero y más corto, será de 800 metros e irá desde el ingreso del Acceso Sur hasta la avenida San Martín. Ese será el sector más simple, ya que consistirá en ampliar una traza existente para hacerla doble vía.

El segundo sector es el más largo y complejo. Serán 1.200 metros, desde la calle San Martín hasta la Panamericana, y allí si se deberán hacer intervenciones de gran magnitud en el trazado.

Será en esa zona en la que se construirá el bulevar, compuesto por un cantero central amplio con una ciclovía. Además, en ese mismo recorrido estarán incluidas las tres rotondas.

Sin embargo, a pesar de las rotondas, la obra de mayor complejidad será la que se montará sobre el canal Cacique Guaymallén, donde se abrirá un nuevo puente con el que se continuará el concepto de avenida. Para ese tramo tienen pensado resguardar la vegetación a través de un trabajo escalonado de los bordes, tratando de preservar el carácter de oasis existente.

En estos sectores, según explicaron desde la DPV, en los últimos años se ha incrementado la congestión vehicular producto del caudal de tránsito propio de los barrios de Carrodilla y La Puntilla, a los que se suman los usuarios de Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Es decir, se transformó en la zona que mayor crecimiento demográfico ha experimentado en Mendoza en los últimos 15 años.

"La obra, por lo tanto, tiene como objetivo ofrecer una nueva alternativa de circulación a los usuarios que transitan de Maipú a Godoy Cruz y a la ciudad capital y viceversa. Asimismo, aliviar los conflictos vehiculares internos en Carrodilla y alrededores, brindar una nueva vía de comunicación con el Acceso Sur y agilizar el tránsito de los usuarios que reúnen el Corredor del Oeste y la Ruta Panamericana", aseguraron desde Vialidad.
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