Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 29 de junio de 2018

Ella se salvó del ataque de dos pitbull, pero su perra murió

Juanita Chico (81) vive en el barrio Sanidad de Mendoza y fue agredida por perros cuando salió de compras. El Municipio capitalino multará a los dueños por el daño.

Juanita Chico (81) vive en el barrio Sanidad de Mendoza capital y el miércoles a la 18 salió de su casa con Coquita, su mascota y única compañera, a realizar unas compras a un negocio ubicado a dos cuadras de su hogar. Quería aprovechar la tarde para dar un paseo y caminar.

La mujer contó que cuando regresaba, con una bolsa en una mano y la correa en la otra, "dos perros salvajes" enfrentaron a su caniche atacándolo hasta desangrarlo. En el intento por querer rescatarlo la mujer se torció un dedo y fue despedida al suelo, golpeándose la cabeza contra el asfalto. Tuvo que ser trasladada de urgencia a un sanatorio.

Los pitbull luego huyeron de la escena, intentando atacar a otra vecina que deambulaba con su mascota. Sin embargo, en este caso la mujer logró disuadirlos con un palo. Varias cuadras adelante y quince minutos después, los agresivos animales atacaron a otro perro callejero hasta asesinarlo, relató Chico.

Según cuentan los vecinos, al parecer los perros se escaparon y serían de una familia del barrio. La Municipalidad de Ciudad luego de conocer el hecho se acercó hasta los dueños de los pitbull y descubrieron que no estaban registrados, como exige el Código de Convivencia.

Por este motivo, y por el daño que ocasionaron, serán multados. El monto no está estipulado, pero desde la Comuna indicaron que puede ser desde los $1.300 hasta $37.000, dependiendo de lo que se defina en el departamento de legales.

La directora de Salud, de quién depende el área de Salud Animal, Alejandra Weimtraub, explicó que a través de una ordenanza municipal, Capital estableció un listado de once razas de perros calificadas como potencialmente peligrosas. Sus dueños deben presentarse en la municipalidad para registrarlos, a fin de hacerlos responsables en la tenencia. En caso contrario están infringiendo la ley.

"El municipio tiene el registro para animales potencialmente peligrosos. El fin que tiene es cuidar a la población y tomar conciencia, e implica un seguro en caso de haber algún tipo de daño o lesión cubriendo los gastos de la víctima. Es importante que la población tome conciencia sobre la importancia de esta medida", dijo Alejandra Weimtraub.

Juanita-Chico-2.jpg

Sin reglamentación
A nivel provincial la ley que obliga a registrar perros peligrosos en Mendoza y su respectivo seguro fue sancionada a finales del 2006 y promulgada a principios de 2007. Sin embargo, nunca fue reglamentada, aunque los accidentes siguen a la orden del día.

En su momento, la Ley 7.633 fue votada para cubrir un vacío legal que aún hoy existe. La misma establece que los dueños de perros peligrosos deben a tener una licencia de tenencia, inscribir a sus animales en un registro municipal y contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Hasta ahora Godoy Cruz y Capital implementaron ordenanzas con alcances similares.

Entre las razas genéticamente agresivas que contempla la norma aparecen el dogo argentino, mastín napolitano, rottweiler, pitbull terrier, doberman, presa canario, gran perro japonés y akita inu, y todas aquellas que el Ejecutivo quiera agregar.

Se trata de perros que en su mayoría están genéticamente criados para la pelea y algunos se usaron en guerras. E incluso, razas como el dogo argentino o el bull terrier, que traban la mandíbula cuando muerden, no sueltan y terminan arrancando el pedazo. Además son animales que sufren de constantes migrañas por tener un desarrollo del cerebro de mayor tamaño que la cabeza.

Juanita-Chico-3.jpg

Fuente:

Más Leídas