Mendoza - Vendimia 2018 Vendimia 2018
viernes 02 de marzo de 2018

El voto electrónico debutará para 280 personas del público

El secretario de Cultura Diego Gareca prometió mayor orden y rapidez que en la edición pasada. Además, votan los 18 intendentes y dos miembros de la Comisión de Reinas.

Como viene sucediendo en las últimas ediciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia, este año se agregará un elemento innovador para la elección de las soberanas. Al igual que el año pasado, el público tendrá la responsabilidad de elegir a la Reina y Virreina nacional, pero esta vez será a través del voto electrónico, que fue presentado ayer por el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca.

"Es un sistema muy sencillo, práctico y que no tiene memoria. Es una pantalla táctil donde están las imágenes de las candidatas y la opción de darle un voto a todas las reinas", explicó Gareca.

Serán 280 personas sorteadas de entre el público presente en el Anfiteatro las encargadas de votar, y a ellas se suman los 18 intendentes y dos integrantes de la Comisión de Reinas y Virreinas de mandato cumplido, con un voto cada una. Es decir, en total se contabilizarán 300 votos luego del Acto Central.

Quienes voten deberán antes que todo presentar su DNI. Luego tendrán enfrente una pantalla con las imágenes, seleccionarán a su candidata, confirmarán la elección y retirarán el papel impreso con el nombre del departamento elegido. Ese papel será luego depositado en la urna y quedará listo para la cuenta final. Todo el proceso será supervisado por escribanos.

"No queda un comprobante. Es decir: el único voto que se emite es el que se imprime, no queda registro ni para la Secretaría ni para nadie. Es una impresión única y se contabiliza. Si hay un error, se vuelve atrás y vuelven a votar, y se destruye el formato físico de papel que era erróneo y debía ingresar a la urna", agregó Gareca.

En caso de que haya un empate, el sistema es con 9 votos para definir, que también serán para el público presente, al que se llamará en el momento cuando finalice el recuento.

Para evitar disturbios como los que se produjeron el año pasado al momento de votar, con cientos de personas agolpadas gritando, se armará una división de sectores y paños de las ubicaciones para ordenarlos.

"Reconocemos que el año pasado fue una situación que nos sobrepasó, pero entendemos que es un sistema rápido y ordenado, que nos da la posibilidad de modernizar la forma de elegir. Es un programa fácil de manejar, una herramienta más para la Fiesta Nacional de la Vendimia que tiende a ir mejorando sus prácticas a través de los soportes", concluyó Gareca.
Fuente:

Más Leídas