Mendoza Mendoza
miércoles 27 de junio de 2018

El "veranito de San Juan", la causa de los días cálidos en invierno

El calorcito de las actuales jornadas es un fenómeno poco común que suele darse en junio. Es un período breve en el que aumentan las temperaturas, y después vuelve el frío

Los días cálidos en invierno pueden haber sido una grata sorpresa para muchos de los que aprecian el calor sobre el frío. Este fenómeno, que trajo temperaturas primaverales a las tardes de esta semana, tiene un nombre y también una fecha de vencimiento. Se trata del "veranito de San Juan", un período de apenas unos días de tiempo anormal para el invierno. Después, vuelve el frío y para el fin de semana se esperan nevadas en alta montaña.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que durante junio suele presentarse un breve período en el que las temperaturas ascienden por encima de lo normal durante varios días.

"La temperatura máxima puede ser muy superior a los valores normales, como ocurrió el 28 de junio de 1985, cuando la ciudad de Buenos Aires registró 26°, la ciudad de Rosario 26,7° y la ciudad de Córdoba 31,9°", comunicaron.

En la provincia, toda la semana las máximas han rozado los 20°, lo que ha causado que desde el mediodía y en la tarde los días sean más primaverales que invernales.

"En las últimas semanas del otoño las temperaturas suelen ser bajas, pero todavía es una época de transición entre los meses más cálidos y los más fríos. El ingreso al Centro y Norte del país de aire con temperaturas bajas provenientes del Sur es cada vez más frecuente, aunque en ocasiones se ve interrumpido por aire cálido y húmedo proveniente del Norte, lo que puede generar algunos días con temperaturas elevadas y que luego, otra vez, regrese el frío", comentaron del SMN.

Explicaron que la tradición popular ha llamado a este período –en realidad no ocurre todos los años– "veranito de San Juan", ya que generalmente sucede alrededor del 24 de junio, fecha de este santo.
"Este 2018 el 'veranito de San Juan' se da en varias provincias del Norte y centro argentino, pero será por pocos días, ya que mañana y pasado van a bajar las marcas térmicas en el centro y desde el viernes en el Norte del país", agregaron.

En este sentido, según la perspectiva semanal del SMN, a partir del sábado habrá una perturbación en los niveles medios de la atmósfera, que avanzará desde la cordillera central, afectando el centro del país; por lo tanto, se esperan lluvias y tormentas aisladas para la zona central y el Este de Mendoza para el domingo 1 de julio.

También para el domingo el SMN pronosticó otro periodo de nevadas desde la región cordillerana del norte de Neuquén hasta la región cordillerana de San Juan, lo que afecta a toda la zona de la cordillera de Mendoza.
Fuente:

Más Leídas