Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 25 de junio de 2018

El teatro Independencia, reparado tras 5 años

Los arreglos se iniciaron hace un mes y medio e incluyen mejoras de todo el detrás de escena, el frente y el proscenio.

Desde el 2013, año en el que se realizó la última intervención, que el teatro Independencia no ha tenido mejoras. En la actualidad, tal como explicó el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, se está realizando una amplia reestructuración de sectores que no han sido atendidos durante años. Se trata de la parte interior: el detrás de escena. Esta es la primera etapa, en la que se incluirá reparación de camarines, proscenio, sala para el piano Steinway, ploteo de ascensores, arreglo de la entrada por calle Espejo, limpieza del sótano y cambios en la iluminación.

Para la segunda etapa, que se iniciará a fines de diciembre o principios de enero (mes en que el teatro permanece cerrado) se recompondrá la sala: esto incluye retapizado de butacas, cambios de alfombra y recambio de luces al sistema LED. La idea es que para principios del próximo año el teatro Independencia haya sido mejorado por completo, remarcó el funcionario.

Arreglos urgentes
El secretario de Cultura manifestó que las reparaciones, sobre todo del sistema que sostiene al proscenio (o boca de escenario), eran de carácter urgente. "No sabemos cómo no se ha venido abajo. Estaban muy deteriorados los mecanismos", explicó, y agregó que ellos recibieron el teatro en muy malas condiciones.

teatro-independencia-3.jpg
Entre los arreglos más importantes se destaca el de los mecanismos que sostienen el proscenio y que incluye la construcción de rampas mecánicas para movilizar el piano Steinway, que además tendrá una sala propia. Foto: Luis Amieva / Diario UNO. 
Entre los arreglos más importantes se destaca el de los mecanismos que sostienen el proscenio y que incluye la construcción de rampas mecánicas para movilizar el piano Steinway, que además tendrá una sala propia. Foto: Luis Amieva / Diario UNO.

Este arreglo incluye una sala especial para el piano Steinway, que quedará bajo llave. "Con esto estamos dando cumplimiento al protocolo de uso que indica la marca", manifestó Gareca. Hasta el momento el piano iba de un piso al otro a través del montacargas, situación que resulta peligrosa y puede deteriorar el instrumento. Ahora se creará una rampa mecánica que va desde la sala del piano al proscenio, y sólo se moverá a través de este sistema. En tanto el proscenio se bajará también con un sistema de rampas mecánicas. Este trabajo está a cargo de una empresa de ascensores.

El funcionario destacó que de los $2 millones que constó esta primera etapa de reparaciones, la mayor parte se invirtió en el proscenio. En tanto las tareas se iniciaron hace un mes y medio y están a punto de concluirse. De hecho, quieren terminarlas antes de que suba a escena la ópera El barbero de Sevilla (programada del 29 de junio al 7 de julio). Sólo falta cambiar la iluminación LED del frente del teatro.

Como dato destacado, Gareca contó que a través de un convenio con la Municipalidad de Godoy Cruz se repararon 30 sillas, que se usan a modo de butacas en el teatro. Por lo tanto, se agregaron estos 30 lugares a la capacidad total del teatro Independencia.

Segunda etapa
El costo de arreglos para la sala también será de $2 millones y darán comienzo a fin de año. Una de las reparaciones más esperadas será la de las butacas, que deberían haber sido recompuestas en el 2013, pero por los costos no se encaró.

"Actualmente vienen las butacas enteras de gomaespuma, especiales para el sistema de resortes que poseen las de la sala", explicó el titular de Cultura.

Además, se cambiarán alfombras, y habrá cambio de iluminación.
Fuente:

Más Leídas