Mendoza - Uber Uber
lunes 18 de junio de 2018

El sistema Uber podría llegar a Mendoza gracias al Gobierno

El Ejecutivo presentará un proyecto para regularizar el transporte y que dispone la reglamentación por plataformas electrónicas

La polémica ya está en marcha y será la Legislatura quien lo defina. Este lunes el Gobierno de Mendoza presentaba el proyecto por el cual busca regularizar el transporte y la principal polémica se debe a que dará lugar para que UBER llegue a Mendoza.

Según el proyecto que se presentará en la Legislatura, se dispondrá la reglamentación de Transporte Privado por plataformas electrónicas, lo que daría lugar a UBER o a sistemas similares de transportes.

Este servicio funciona solamente en Buenos Aires desde hace dos años y tiene una tarifa menor. Se usa mediante una aplicación a través de celulares, por la cual se pide un coche y la aplicación reenvía los datos del chofer, del auto e indica dónde está el auto en cada segundo.

Sin embargo, su uso ha tenido una resistencia importante de taxistas que suelen organizar ataques contra los choferes de UBER, con agresiones incluidas, y que en ciertas ocasiones ha llevado a que personas que viajan en sus autos particulares hayan sido confundidos y atacados.

El proyecto establece tanto la empresa de intermediación y los conductores como cada uno de los prestadores deberán registrarse y tributar.

A diferencia de los taxis, a los que usen este sistema no se les garantizará una rentabilidad, el valor estará atado a la demanda y solo podrán llevar pasajeros que pidan un coche mediante la aplicación, lo que significa que no podrá levantar pasajeros en la calle.

Desde la Asociación de Propietarios de Taxis argumentaron desconocer el proyecto aunque se mostraron preocupados por su aplicación.

Otros aspectos

Entre los principales aspectos que se modifican en este proyecto se destaca la clasificación y calificación de los servicios de transporte para mejorar la prestación y la calidad del control.

Se contemplan encuestas de opinión al usuario. El EMOP (Ente de Movilidad Provincial) deberá evaluar los niveles de satisfacción, lo cual se realizará mediante la implementación de un sistema de encuestas permanentes, que permitirán indagar las percepciones de los ciudadanos respecto de diferentes aspectos que hacen a la imagen y calidad del sistema.

Deteminación legal de "Servicio Público"

El proyecto conserva esa especificación sólo para el servicio regular mediante ómnibus, único destinado a satisfacer las necesidades primarias y colectivas de transporte regular, continuo, universal, eficiente y eficaz, que el Estado está obligado a satisfacer y es el principal fundamento para mantener los subsidios al transporte público. Consecuencia de su carácter de Servicio Público es el régimen de concesiones para la prestación delegada.

Los demás servicios, si bien regulados en orden decreciente, se establecen como Servicios de Interés General (taxis y remises) y Servicios Habilitados.

Fuente:

Más Leídas