Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
martes 19 de diciembre de 2017

El Senado aprobó el proyecto para frenar los megaintereses en las causas laborales

Es un proyecto de Cornejo para frenar un fallo de la Corte que estableció 40% de interés en las indemnizaciones. Fueron 28 votos positivos contra dos negativos.

La Cámara de Senadores aprobó proyecto del Poder Ejecutivo que busca aminorar los intereses en los juicios laborales de la provincia.

Durante noviembre la Suprema Corte falló a favor de fijar la tasa libre para los litigios laborales, lo que hoy se traduce en el 40% anual para quien deba pagar una indemnización.

Esto fue tildado en su momento como "una barbaridad" por las cámaras empresarias. Sin embargo el gobernador Alfredo Cornejo fue más allá y presentó un proyecto que este martes pasó el cedazo de la Cámara Alta.

La idea del Ejecutivo es que los intereses en todo tipo de litigio se midan teniendo en cuenta la inflación. "Así si la inflación sube ese interés también lo hace; pero si baja, también desciende", explicó el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, trabajó en el proyecto junto al ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

Según detalló D'Agostino, si este proyecto se convierte en ley dejaría sin efecto el fallo de la Corte. "El fallo es de aplicación de los tribunales inferiores, es decir, las cámaras laborales, pero si se sanciona la ley tiene fuerza de aplicación en toda la jurisdicción provincial", detalló.

marcelo dagostino.jpg
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

De concretarse la nueva iniciativa, la tasa de interés de una indemnización, por dar un ejemplo por un despido laboral, podría variar mes a mes desde que se presenta la demanda, siguiendo los vaivenes de la inflación.

Dato histórico

Antes del discutido fallo de la Corte, las cámaras laborales de la provincia oscilaban entre aplicar la tasa activa del Banco Nación, que solía ser más baja que la inflación y rondaba el 18%. Con ese interés, crecía la especulación de quienes veían que el interés era bajo y dejaban pasar el tiempo porque así, por la inflación, se pagaba menos capital.


Fuente:

Más Leídas