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sábado 20 de enero de 2018

El seguro de vida de saldo deudor no es obligatorio

El Banco Central sacó una resolución en 2015 para eliminarlo, pero algunas entidades crediticias lo siguen cobrando.

Un consumidor puede exigir la eliminación del ítem "seguro de vida de saldo deudor" que cobran todavía algunas entidades crediticias, financieras o de algunos comercios, a pesar de que el Banco Central lo dejó sin efecto en 2015.

El costo mensual de este seguro es de $25 cada 1.000 pesos de deuda. Es decir que si lo adeudado es de $4.000, son $100 por mes y al año serían $1.200.

"Si el usuario observa que ese ítem le está siendo cobrado o debitado, puede exigir la eliminación mediante notificación por duplicado al banco, telefónicamente, por correo electrónico o fax y conservar todo tipo de evidencia de esa gestión", indicaron referentes de Defensa del Consumidor.

El usuario que decida continuar con el pago del seguro de vida sobre saldo deudor deberá exigir al banco emisor de su tarjeta que le informe cuál es la empresa aseguradora que brinda la cobertura y los alcances que tiene.

"Se les pone en forma compulsiva y eso no corresponde. Todo lo que se agregue a un contrato de un servicio tiene que tener el consentimiento del consumidor. Hemos recibido varios reclamos de este tipo. Lo más importante es que es obligatorio pedir la póliza para ver en detalle el tema", explicó Mónica Nofal, directora de la entidad.

"En el caso de los bancos, las tarjetas de crédito ya no lo cobran, a partir de la resolución del Central. Y de la deuda en caso de fallecimiento del titular de la tarjeta, se hace cargo la entidad bancaria, ya que siempre hay un cálculo estimativo de cobro. Por eso ese ítem estaría de más", explicaron desde una entidad bancaria local. En el caso de que se constate que el banco u otra entidad lo ha cobrado, se puede presentar una nota aludiendo a la ley y pedir la devolución de los montos maliciosamente cobrados intimándolos a que realicen los ajustes correspondientes más la baja definitiva del seguro. Caso contrario, se puede accionar judicialmente. "Básicamente es un seguro que tiene un costo mayor al promedio del mercado, una ganancia abusiva y también porque los beneficiarios son ellos", explicó Mario Vadillo, abogado de la ONG Protectora.

Denuncia en Defensa del Consumidor
Se puede realizar la denuncia telefónicamente a la Dirección de Defensa del Consumidor a través del 148 (opción 3). Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 15. También por correo electrónico a 148@mendoza.gov.ar.

De contar con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal, es posible realizar el trámite enteramente desde casa, por medio de la ventanilla única de reclamos de Defensa del Consumidor, a la cual se accede desde el siguiente enlace: www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor/formulariodedenuncias.

Todo lo que hay que saber
¿Cómo hacerlo?
Mediante:
- Nota con copia sellada
- Telefónicamente
- Correo electrónico con constancia de reclamo

¿Por qué debo darle de baja?
- Al dar de baja, estás haciendo un ahorro pequeño, pero que repercute mes a mes en tus gastos bancarios.

- Según los peritajes técnicos realizados sobre el cobro de seguros de vida, se llega a pagar 10, 12 y hasta 15 veces más que el verdadero importe que la compañía de seguros cobra al banco.

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