Mendoza Mendoza
miércoles 15 de noviembre de 2017

El primer mendocino que concluyó la dura carrera en el Everest

El empresario Gonzalo Peñalva terminó ayer esa travesía de 160 kilómetros en 6 etapas. Fue el único argentino entre 59 corredores

Correr 160 kilómetros durante 6 días tal vez no sea una proeza para un ultramaratonista, pero sí a esa dificultad se le suma que en el trayecto hay 30.000 metros de desnivel acumulado y que la carrera tiene la altitud del Everest, el monte más alto del mundo, se convierte en una hazaña. Eso es lo que consiguió el empresario Gonzalo Peñalva (gerente de The Sportsman y Piedravlanca), quien ayer logró finalizar la carrera más dura del mundo, la Everest Trial Race, en la que participaron sólo 59 corredores del mundo. Él fue el único argentino y se convirtió en el primer mendocino en lograrlo.

"Gonzalo viene entrenando desde hace varios años y responde muy bien a la altitud. Él integró el primer grupo de mendocinos que corrió el Dakar del 2011, después dejó el deporte automotor e hizo ciclismo y hasta natación, pero cuando descubrió el running encontró lo que buscaba y se aferró a entrenar en serio", contó a Diario UNO Federico Fader, especialista en entrenamiento de alto rendimiento.

Junto con Fader, Peñalva (52) incrementó su rendimiento y pasó de correr maratones de 21 kilómetros a otras de 100 kilómetros el año pasado. Esa evolución tal vez lo animó a pensar en correr la Everest Trial Race.

peñalva everest 3.jpg
Villas de montaña. Los ultramaratonistas corrían entre los pueblos que se levantan camino al Everest. <br>
Villas de montaña. Los ultramaratonistas corrían entre los pueblos que se levantan camino al Everest.

La carrera no es simple. Los 160 kilómetros que se deben recorrer se realizan en etapas que deben cumplirse durante 6 días. Para hacerlo, la organización exige que los corredores lleven una mochila que puede pesar sólo 6 kilos. En ella deben incluir su bolsa de dormir, los bastones que deberán usar para poder atravesar zonas de escalada dificultosa, sus abrigos y algo de comida. Con esa mochila deben salir del hotel en el que se alojan y no podrán sumar nada más durante el trayecto.

Para hidratarse encontrarán distintos puestos a lo largo de la travesía y finalmente descansarán después de cada etapa en campamentos montados por la organización.

"Este esfuerzo, este entorno y esta cultura te hacen valorar lo importante. Gracias, y mil veces gracias a todos ustedes por apoyarme, ya agradeceré personalmente a cada uno, pero no puedo esperar un minuto sin agradecerte a vos, Pauli, te quiero. A mi entrenador, Fede Fader, por mucho más que entrenarme", publicó Peñalva en su Facebook poco después de concluir la carrera.

peñalva everest 2.jpg
Porteadores. Los sherpas son quienes hacen esta tarea en el Everest.
Porteadores. Los sherpas son quienes hacen esta tarea en el Everest.

En esta edición de la Everest Trial Race el corredor nepalés Suman Kulung ganó la última etapa y la clasificación general. Su compatriota ChheChee Sherpa venció en la categoría femenina.

"Durante el último tramo del entrenamiento hicimos un trainning en Penitentes y durante 4 días realizamos varias sesiones de distinta altitud y subió el cerro Penitentes. Afortunadamente su rendimiento no baja en la altitud y eso debió ayudarle en el Everest", precisó Fader.
Fuente:

Más Leídas