Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 31 de mayo de 2018

El plan de alta montaña ya está listo para ser discutido

El 13 y 16 de junio la comunidad y los principales referentes turísticos evaluarán las propuestas del Emetur.

Ya hay importantes avances en el ambicioso proyecto que busca revitalizar el desarrollo y la propaganda del destino alta montaña. En 15 días se presentará a la comunidad y a los principales referentes turísticos, las conclusiones del Plan de Alta Montaña elaborado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur). El fin es que esta zona alcance el impulso y posicionamiento simbólico que tiene el vino.

El año pasado el Gobierno contrató a una prestigiosa empresa española para recibir asesoramiento y asistencia en estrategias para la optimización de espacios turísticos de montaña. La consultora española PGI Management (Pas Grau International) envió a representantes para realizar trabajo de campo y recoger los datos que usaron luego para la elaboración de un informe.

A partir de esos resultados y con interconsultas entre los distintos ministerios del Gobierno, entes de control, municipios, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto de Desarrollo Rural entre otros, se armó un diseño de acción e inversiones. Estas propuestas serán evaluadas en talleres de validación con la comunidad el 13 y el 16 de junio.

En septiembre se presentará un documento público final luego de los intercambios y rectificaciones que surjan de estas jornadas. Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos, adelantó que se trabajó sobre la posibilidad de desarrollar las cuatro villas de alta montaña: Polvaredas, Penitentes, Puente del Inca y Las Cuevas.

Además se consideró al corredor que las une en su conjunto como un quinto elemento de explotación. "Desde que el turismo se convirtió en un fenómeno social moderno, los principales destinos del mundo han aprovechado sus vías históricas para convertirlas en productos turísticos de mayor jerarquía y salvaguarda de su patrimonio. El Camino de Santiago o la Ruta de la Seda y la Sal, son ejemplos de ello", dijo Reynoso.

Por eso, una de las iniciativas que plantea el emprendimiento consiste en reconstruir paralelamente a la Ruta Nº 7 la vieja traza del camino y aprovechar algunos segmentos de la ferroviaria para la constitución de una vía turística de uso pedestre y para la circulación con bicicletas o caballos. El objetivo es lograr armonía con el corredor logístico explotado por el sector del transporte y los traslados.

"Las tendencias de turismo actual exigen cada vez más posibilidades de experiencias y actividades al aire libre. Ello conlleva a la posibilidad del nacimiento de nuevos productos como: La Ruta de los Héroes, La Posta de las Siete Estaciones, El Sur del Qapac Ñan y Las Plazas de los Elementos, entre otros muchas ideas que surjan, una vez que la iniciativa esté presentada", describió el director de Calidad y Servicios Turísticos.

El nuevo diseño comprenderá una división de las actividades y fines por sectores. Así Polvaredas será el centro de producción agroecológica, de artesanías y productos regionales. Se apuntará en esta zona a intensificar el turismo social y familiar. Penitentes será un centro polifuncional y de multiproductos, atendiendo al desarrollo integral del corredor por su capacidad de servicios, durante todo el año. Puente del Inca se convertirá en un parque temático de la alta montaña con ejes en la geología de Los Andes, historia del andinismo, el Qapac Ñan, el Ejercito de los Andes y el ferrocarril, actuando como centro de conexión del corredor y puerta del parque Aconcagua. Las Cuevas está pensada como un centro de turismo de montaña de Los Andes Centrales, con actividades de invierno y verano y servicios de montañismo.

Para el Emetur el proyecto es un mapa de oportunidades que en adelante buscará atraer inversiones desde pequeños emprendedores hasta grandes operadores con participación estatal.

"Desde que el turismo se convirtió en un fenómeno social moderno, los principales destinos del mundo han aprovechado sus vías históricas" (Marcelo Reynoso, director de Servicios Turísticos).

alta-montaña-2.jpg
Propuesta. Parte del diseño arquitectónico e infraestructura con la que quieren dotar a Puente del Inca.
Propuesta. Parte del diseño arquitectónico e infraestructura con la que quieren dotar a Puente del Inca.

Fuente:

Más Leídas