El Parque tendrá wifi desde junio y sumará cámaras de seguridad

En 12 puntos, que son los más concurridos, estará habilitada la conexión a internet. Ademas ahora será más efectivo el funcionamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo.

"En la primera semana de junio habrá wifi en el parque General San Martín". Así lo confirmó ayer Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos del Gobierno.

Son doce puntos que cubrirán la totalidad de los sitios más concurridos: Caballitos de Marly, Calesita, Rosedal, Prado Español y la Fuente de los Continentes.

Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura, dijo que "la red cubre prácticamente toda la zona más recorrida y de mayor presencia del público. Ya la instalación está habilitada y funcionando. Estamos terminando de ajustar el contrato del operador que va a proveer el servicio de internet".

Además indicó que "en unos 10 días estamos terminando el funcionamiento de las cámaras de seguridad. Se hizo una ampliación del contrato para incluir puntos ciegos, se agregaron 7 cámaras más y con eso ya estamos dando cobertura completa a toda la zona".

También aclaró que el contrato "no tiene un costo separado. Originalmente el presupuesto era de $37 millones y con la ampliación de la red estará cerca de los $40 millones".

Mariotti sostuvo que la red wifi permitirá "estar conectado, poder utilizar WhatsApp, acceder a páginas y a información, pero como toda red pública puede ser lenta para bajar documentos pesados o videos", aunque aclaró que será efectiva para mantenerse en red y acceder a información relacionada con el Parque y que pueda ser consultada por los visitantes.

Más allá de la cobertura de wifi, desde el Gobierno se remarcó la importancia del sistema de monitoreo en el Parque.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía subrayó que la obra ya concluida y en etapa de prueba tendrá 60 cámaras de seguridad, ubicadas en puntos estratégicos y conectadas a un Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

El Centro Provisorio de Monitoreo ya funcionaba con nueve dispositivos conectados. Se redefinió la ubicación de la caseta que se edificó 20 metros hacia atrás de lo proyectado inicialmente y con una rotación de 90° para evitar el impacto visual de una construcción metálica sobre avenida Los Plátanos.

La obra consistió en la instalación de 40 cámaras fijas y 15 domos de 360 grados de visión. Las cámaras estarán alimentadas por un circuito eléctrico interconectadas a través de un tendido de fibra óptica, a fin de transmitir las imágenes recolectadas al Centro de Monitoreo, y dependerá del Ministerio de Seguridad.

En total se instalaron 1.300 metros lineales de fibra óptica subterránea, se generaron 12 puntos específicos que ofrecerán señal wifi y se dejaron previstos los sistemas y conexiones necesarios para en un futuro sumar 25 cámaras más.

Avanzan los trabajos de reforma en el Rosedal

Con la colocación de nuevos pisos, mobiliarios y rampas para personas con discapacidad, las obras de remodelación del Rosedal rondan el 20 % de avance.

El paseo, que se encuentra a la vera del lago del Parque, fue inaugurado en 1919, por el gobierno de José Néstor Lencinas.

Los trabajos incluyen la colocación de 6.130 metros cuadrados de pisos en todas las veredas y veredines que rodean el lago del Parque, además de la instalación de 35 bancos de hierro fundido, 60 banquetas de cemento, 31 bebederos, 2 mesas de ping pong de hormigón y, utilizando el mismo material, se construirán ocho espacios para ajedrez con sus respectivos asientos.

Una particularidad que posee la obra es la colocación de cestos de basura metálicos que serán elaborados por los internos de la cárcel de Boulogne Sur Mer. Además el Rosedal será reacondicionado para la circulación de personas con movilidad reducida, por lo que se colocarán 200m2 de rampas y escaleras especiales.

Este paseo tiene una extensión de 250 metros y fue construido entre 1916 y 1919, durante el período gubernamental de José Néstor Lencinas. Fue diseñado por el arquitecto Raúl Álvarez, quien ubicó el gran jardín al este del lago y le aplicó al diseño los lineamientos de las escuelas paisajísticas francesa e inglesa. Una gran escalinata de piedras fue continuada por senderos curvos y sinuosos de tierra, que en sus márgenes tuvieron asientos de madera y de piedra.

La remodelación integral del paseo Rosedal forma parte de la puesta en valor del parque General San Martín, proyecto que requirió una inversión inicial de casi $120 millones y que fue inaugurada a fines de noviembre de 2017.


Fuente:

Más Leídas