Mendoza Mendoza
jueves 14 de diciembre de 2017

El oficialismo rechazó pedido de renuncia a Jofré por abuso sexual

Por 25 votos a 23, legisladores de Alfredo Cornejo no dejaron pasar un proyecto del bloque de diputados del PJ que le reclamaba al Ejecutivo la dimisión del titular de Trabajo

Los diputados de Cambia Mendoza rechazaron ayer por la tarde un proyecto impulsado por el peronismo para solicitar al Gobierno provincial la renuncia del subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré. A cambio, el oficialismo votó por enviar el tema planteado a comisiones, para que allí sea debatido.

Jofré fue denunciado por al menos tres trabajadoras de la Subsecretaría de Trabajo, que aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales simples a manos del funcionario. Las mujeres revelaron a la Justicia que eran manoseadas por él.

La investigación la lleva adelante la Fiscalía de Delitos Sexuales, que aún espera los exámenes psicológicos de rigor que deben hacerse a las víctimas antes de formalizar una posible imputación contra el subsecretario.

Ante este panorama, el bloque de diputados del justicialismo planteó ayer por la tarde en la sesión someter a votación un proyecto de resolución (declarativo) en el que se le pedía al gobernador Alfredo Cornejo que desplazara a Jofré.

La presidenta del bloque peronista, Sonia Carmona, explicó a Diario UNO: "Queríamos pedirle al Poder Ejecutivo que lo removiera del cargo hasta que la Justicia defina la situación, pero perdimos la votación. Nosotros y la izquierda apoyamos con 23 votos pero el oficialismo lo rechazó con 25 votos".

Citarán a las víctimas
La diputada Carmona resaltó que su bloque se basó en una circular ordenada y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia por el propio Jofré, que ordena la aplicación de sanciones a empleadores o responsables de recursos humanos por acoso laboral y violencia de género.

"Investigando para saber si las denuncias eran fehacientes, nos encontramos con una resolución interna de la Subsecretaría de Trabajo, la Nº8.820, firmada por Jofré el 7 de diciembre de 2016, en la que crea una oficina de abordaje y prevención de la violencia, para sancionar a empleadores que no cumplan las normativas laborales vigentes, entre ellas la de dar seguridad a sus trabajadores. En la circular Jofré cita tratados internacionales y leyes sobre protección de los derechos de la mujer y en situaciones de violencia de género", detalló la diputada.

También adelantó que "la Comisión de Derechos y Garantías citará la semana que viene a las víctimas. Queremos escucharlas porque en el tema de abusos nuestra responsabilidad inicial es no dudar de la denuncia de las víctimas, que se han animado a revelar tal situación y a exponerse".
Señaló además que "escuchamos que habría más mujeres afectadas y queremos saber qué ha pasado".

Por su parte, el subsecretario Alejandro Jofré fue contactado por Diario UNO pero declinó hablar, a la espera de la investigación judicial.
Fuente:

Más Leídas