Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 06 de julio de 2018

El nuevo dolor de cabeza de los mendocinos con la revisión técnica: ¡50 ítems!

El Gobierno de Mendoza anunció que los vehículos particulares deberán hacer una revisión técnica anual obligatoria y este viernes fue publicado en el boletín oficial.

Habrá que guardar $700 para el trámite y disponer de un día laborable para ir a hacer la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) que se exigirá a todo propietario mendocino de un vehículo a partir del 1 de enero de 2020. Pero eso, en todo caso, es lo de menos. Lo bravo será la inevitable visita al taller mecánico, al de chapería, al de tren delantero, al electricista o al de los cristales, donde habrá que amputar una parte del sueldo o liquidar el plástico para poner el auto en condiciones y que pase sin rechazos la nueva exigencia de la RTO que entrará en vigencia en un año y medio.

Para evitar un disgusto, todo mendocino tendrá el 2019 entero para hacer esos arreglos y completar la nueva revisión, porque a partir del primer día del 2020 la policía exigirá la oblea de la RTO pegada en el parabrisas y aplicará las multas ordenadas por ley si no está a la vista.

La novedad fue confirmada ayer por el coordinador de Gabinete, de la Secretaría de Servicios Públicos, Leonardo Yapur.

Este viernes el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial los requisitos para los particulares que quieran abrir los Centros de RTO, es decir, los talleres que prestarán el servicio de revisión y expenderán la oblea correspondiente.

Fundamental no confundir la nueva RTO con la conocida VTO (Verificación Técnica Obligatoria).
La VTO es la que rigurosamente se exige cada vez que se compra o se vende un auto usado, aunque en realidad debe hacerse cada seis meses.

La verificación se hace en la planta de CERPOL, en calle Independencia de Godoy Cruz. Allí se controlan los números de chasis y motor y se graban cristales y autopartes.

La RTO es un trámite que se exige en casi todo el país menos en Mendoza y que tiene que ver con la revisión técnica y mecánica del vehículo.

Al dar la novedad, Leonardo Yapur precisó: "Lo que queda de 2018 será para que los que quieran ofrecer el servicio de revisión hagan las inversiones e instalen sus talleres".

Luego continuó: "La ciudadanía tendrá el 2019 para revisar sus vehículos y hacer la RTO, porque desde el 1 de enero de 2020 será obligatoria y se la exigirá en la vía pública".

Explicó que "la oblea se exigirá a camionetas, autos y motos ($500) y deberá ser renovada anualmente, salvo los 0km: en el caso de las motos tendrán dos años de gracia y el resto de los vehículos, tres años, porque ya vienen con la revisión de fábrica.

Seguridad vial y polarizados

La primera polémica que se instaló con la nueva RTO es la de los polarizados, ya que no serán autorizados los más oscuros y sólo se admitirán los intermedios.

Sin embargo, la exhaustiva revisión prevista dará mas dolores de cabeza que el color de los vidrios.
El listado prevé 50 ítems (elementos o sectores) del rodado para revisar, algunos que ni son tenidos en cuenta en la rutina diaria.

El centro de revisión podrá rechazar la emisión de la oblea de la RTO si el vehículo no pasa exitosamente el relevamiento.

Si el rechazo es total no podrá circular. Si en cambio es condicional (o parcial) podrá hacerlo, pero tendrá 60 días para reparar el rodado y volver a hacer la revisión.

De este modo, el Gobierno apuesta a que los ciudadanos tengan si o sí sus automóviles en condiciones y disminuir los accidentes viales por falles mecánicas.

revision-tecnica-obligatoria.jpg

En detalle qué se revisará

NEUMÁTICOS
Profundidad de dibujo mínimo 0,6mm.

LLANTAS
Sin fisuras visibles, ni deformadas por golpes.

CHASIS ESTADO GENERAL DEL VEHÍCULO
Largueros y travesaños (trompa del vehículo): deben estar sin fisuras, roturas o deformaciones.
Transmisión: correcto funcionamiento.

DIRECCIÓN Y TREN DELANTERO
Sistema de dirección, tren delantero y sus componentes: en buenas condiciones.

SISTEMA DE SUSPENSIÓN
Se comprueba la eficiencia de estabilidad del vehículo en movimiento.

SISTEMA DE FRENOS
Freno de servicio (sistema hidráulico), freno de estacionamiento, verificación con ruedas en movimiento, freno de estacionamiento.

LUCES REGLAMENTARIAS
Faros frontales, luces altas y bajas, parpadeo o guiño, lentes, Luces de posición y patente, Luces de frenado, Indicadores de cambio de dirección, Luz de retroceso, balizador de emergencia, retrorreflectores, luz de tablero, proyectores adicionales.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD
Estructural: correajes y cabezales reglamentarios Matafuego: capacidad de 1kg, reglamentario y con carga vigente, balizas portátiles normalizadas: cantidad 2.

ESTADO GENERAL
Partes deterioradas en el exterior de la carrocería: no debe poseer elementos que sobresalgan de la línea de carrocería ni aristas cortantes o punzantes.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Se mide la emisión de ruidos y gases acordes con el tipo y modelo de vehículo.

IDENTIFICACIÓN
Chapa patente: se verifica que los números de motor y chasis obrantes en la célula de identificación coincidan con los insertos en el automotor.
Fuente:

Más Leídas