Mendoza - Elecciones 2017 Elecciones 2017
domingo 22 de octubre de 2017

El Justicialismo se quedó con solo tres departamentos

Cambia Mendoza arrasó en la mayoría de las comunas, el frente encabezado por el peronismo incluso quedó como tercera fuerza política en algunas comunas.

Con el 99% de las mesas escrutadas el frente Cambia Mendoza se impuso en casi todos los departamentos y se habla de una de las peores derrotas del Justicialismo en la historia provincial. Incluso el Partido Intransigente (PI) lo dejó como tercera fuerza en varios municipios.

Somos Mendoza, encabezado por Omar Felix solo pudo quedarse con un escaño ya que los números no le alcanzaron para quitarle la tercera banca al oficialismo. Pero logró posicionarse primero en Malargúe, Tunuyán y Lavalle.

Departamento por departamento

  • Mendoza capital

Cambia Mendoza arrasó con más del 50% de los votos mientras que el PI con un 18% relegó al tercer puesto al PJ con un 13%.

Si bien el FIT sigue sumando votos, perdió su posicionamiento como la tercera fuerza política.

Las cifras estuvieron más reñidas en el departamento del sur donde el oficialismo llegó al 48% y Somos Mendoza lo secundó con un 42%. Las otras dos listas no alcanzaron las dos cifras.

En las tierras de Cornejo su lista se posicionó en 51%. Mientras que el PI también desplazó al PJ al promediar un 22%.

Las campañas encabezadas por los intendentes surtieron efecto en los departamentos recientemente conquistados por el radicalismo. Iglesias llevó a Cambia Mendoza a obtener casi un 48%.

En el departamento más poblado, los votantes también optaron por los novatos candidatos de Protectora por encima del peronismo. El primero alcanzó un 21% y el segundo un 17%.

  • Junín

En el Este provincial la dinámica fue similar a la del Gran Mendoza. Cambiemos se quedó con un 48%, Intransigente con un 19% y el Justicialismo un poco detrás con el 18%.

  • La Paz

En la comuna presidida por Pinto, los partidos tradicionales se desprendieron con facilidad de la izquierda y la lista encabezada por Ramón.

Cambiemos se posicionó cómodo con un 57%, mientras que el PJ llegó al 34%.

  • Las Heras

La riña en tierras de Orozco fue un poco más reñida. Con el 43%, Cambia Mendoza se adjudicó la victoria pero el PJ peleó el segundo puesto con la lista de Protectora con una diferencia de algo más de 700 votos.

  • Lavalle

Righi logró mantener su fuerza en el primer lugar. En tierras lavallinas Somos Mendoza alcanzó el 40%, mientras que el oficialismo se mostraba debajo por diez puntos. El Frente de Izquierda se posicionó tercero y relegó a Intransigente al cuarto lugar.

  • Luján

En la comuna más PRO la diferencia entre el primer y el segundo puesto estuvo por encima de los 30 puntos. Cambia Mendoza cómodamente se quedó con el 51%, mientras que el Justicialismo apenas superó el 20%.

  • Maipú

La sorpresa para muchos llegó en el municipio comandado por Bermejo. En el departamento históricamente peronista ganó ampliamente el radicalismo con el 36%.

Los votos traccionados por el intendente alcanzaron el 28%, mientras que seis puntos debajo quedó el PI.

  • Malargüe

Desde el sur vino el otro alivio para el justicialismo a pesar de que su intendencia la encabece un radical. Somos Mendoza peleó por el primer puesto y quedó 47% a 42% con el oficialismo.

  • Rivadavia

En el Este la tendencia fue igual en sus cuatro departamentos, Cambiemos sacó más de 15 mil votos, logrando el 44%. El justicialismo se ubicó segundo con 25%, mientras que Ramón y Vadillo sorpresivamente desbancaron al FIT a pesar de no tener tanta visibilidad.

  • San Carlos

El oficialismo obtuvo logró cifras por encima del 44% dejando al justicialismo muy por debajo con una diferencia de 20 puntos. El FIT y el PI pelearon por el tercer lugar igualando en un 14% pero la izquierda se impuso por décimas.

  • San Martín

Otras de las comunas históricamente peronistas que en estas elecciones no acompañaron a sus intendentes. El radicalismo obtuvo un 39% dejando al partido de Giménez diez puntos por debajo.

  • San Rafael

A pesar de que quien supo ser su cacique lideraba las listas, en tierras de los Félix el PJ debió dar pelea pero tampoco le alcanzaron los votos y se debió conformar por caer al segundo puesto con una diferencia de 600 votos.

  • Santa Rosa

Con la victoria por la intendencia radical reciente, Cambia Mendoza superó el 44% mientras que el justicialismo se debió conformar con el 35% de los votos.

  • Tunuyán

El departamento del Valle de Uco fue otro de los territorios que logró mantener la oposición pero las diferencias también fueron muy ajustadas. Somos Mendoza cosecho un 44% y los radicales un 38%.

  • Tupungato

Gustavo Soto fue otro de los intendentes que lideró la campaña a nivel departamental y la estrategia le dio sus frutos. Con más del 48% el oficialismo ganó por carácter, mientras que el PJ solo obtuvo poco más del 31%.



Fuente:

Más Leídas