Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 02 de noviembre de 2017

El impuesto al vino revoluciona al sector

El ministro de Economía de Mendoza Martín Kerchner trata de buscar aliados en sus pares de otras provincias afectadas por la misma medida.

El impuesto que el Gobierno nacional le cobrará a la industria vitivinícola, que hasta el momento no estaba gravada, ha revolucionado tanto a los políticos como a los productores y empresarios.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ratificó la medida y el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, aseguró en su paso por el Congreso que quieren dialogar y no imponer.

Peña dice que las medidas tomadas "no afectan a ninguna economía regional", pero tanto en el Ejecutivo provincial como en el sector industrial no opinan lo mismo.

Por esta razón, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza Martín Kerchner se reunió con su par de San Juan, Andrés Díaz Cano, titular de la Cartera de Economía.

kerchner y diaz cano.jpg
Martín Kerchner y Díaz Cano. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Martín Kerchner y Díaz Cano. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Ambos acordaron una agenda común para dialogar con el Gobierno nacional, sobre todo con el actual ministro de la producción, Luis Miguel Etchevehere. Aunque Kerchner reconoció que por ahora no han podido contactarlo.

2113109.jpg
Luis Miguel Etchevehere
Luis Miguel Etchevehere

Por otra parte, dejó entrever que "si hay que pagar algo, vamos a buscar que redunde en beneficios para mejorar la competitividad".

De todas formas, tanto él como Díaz Cano aseveraron que insistirán y que intentarán reunirse con los ministros de otras provincias para sentar una posición nacional común con respecto a la economía de esta industria.

También resaltaron que el vino no puede compararse con otros jugos y gaseosas azucaradas, puesto que en los fundamentos de la Ley 26.870, que considera al vino Bebida Nacional, se la sostiene como un alimento nutritivo y parte de la canasta básica.

Al respecto, Kerchner soltó una frase lapidaria hacia Dujovne (que la comparó con la cerveza y otras bebidas azucaradas) "Hay que acercarle más información al ministro, para que esté mejor asesorado".

Acciones conjuntas
Kerchner informó que han estado coordinando acciones con San Juan y que para esto los llamados entre ambos titulares de ministerios han ido y venido. Según Kerchner, están preparando y enviando documentación a Buenos Aires.

"También estamos realizando pedidos de audiencia con el nuevo ministro, tenemos que tener una reunión urgente. Pero todavía no nos ha contestado, puesto que aún no asume", explicó el titular de la cartera.

Agregó que se encuentran realizando una "campaña de sensibilización" a nivel nacional". Hasta el momento hemos obtenido resultados positivos. El impuesto comenzó siendo del 25%. Logramos bajarlo al 17% y más tarde al 10%. En dos tramos de 5% cada uno.

"Vamos a insistir para conseguir una alícuota cero. Por el momento, logramos bajar algunos escalones. Lo que nosotros queremos es un proyecto que vuelva a la situación anterior". Además, Kerchner anunció: "Hemos enviado al ministro Cabrera documentación y el gobernador ha hecho su parte con la Jefatura de Gabinete. El tema no está terminado hasta que no lo avale el Congreso".

Por su lado, el ministro de San Juan agregó que "estamos muy sorprendidos por esta decisión del Gobierno nacional; nos hemos puesto en contacto con la provincia de Mendoza, con el ministro y los gobernadores, para poder ir buscando una alternativa de solución a todo esto. Como dice Kerchner, hay que empezar a dialogar. Esta tarde en San Juan nos reunimos con todas las cámaras. Estamos en negociaciones con la Nación para que revea esta medida".

Fuente:

Más Leídas