Mendoza - Tunuyán Tunuyán
sábado 18 de noviembre de 2017

El Hospital Scaravelli hace cirugías de cáncer de próstata

Por la complejidad, el urólogo del hospital de Tunuyán debe realizar la intervención junto con otro especialista.Este servicio es posible gracias a una decisión conjunta con el Hospital Central. Apunta a evitar el desarraigo.

"Esto es ciento por ciento beneficioso. No todos tienen los recursos para ir a la ciudad, que a veces ni conocen, ni para hacer 160 kilómetros por un ratito. Estas cirugías evitan un montón de trastornos, más allá de lo traumático que ya es un cáncer", comentó Graciela Leguiza, a días de que su esposo, Luis Fernando Núñez (60), se sometiera a una cirugía de próstata, que marcó un antecedente para el sistema de salud pública del Valle de Uco.

Fue la primera operación de esta complejidad que se realizó en el quirófano del hospital Antonio Scaravelli, de Tunuyán.

Hasta ahora, más allá de contar con el servicio de detección de cáncer de próstata y del seguimiento de los pacientes a través de un equipo oncológico y de un urólogo, las cirugías que permiten la extirpación de la glándula prostática debían hacerse en los hospitales Central o Lagomaggiore. Ahora, tras la exitosa intervención que fue posible gracias a que un urólogo del Central operó a la par del especialista destinado a Tunuyán, la idea es que este servicio continúe brindándose en hospital regional referente de los valletanos.

"Se dieron los mecanismos, más allá de que seamos colegas y amigos. Fue una linda experiencia y el hospital crece en este aspecto, y porque la idea es que en lo sucesivo vaya dándose esta posibilidad que también se dio gracias a una acción interna de las direcciones de los hospitales. Lo ideal es que los mecanismos no sean burocráticos. Es mucho más fácil trabajar de forma conjunta y que permitan que llegue al servicio de urología de acá un profesional, que derivar a los pacientes para allá", comentó Gustavo Lezcano, médico urólogo con más de 13 años de desempeño en el Scaravelli, acerca de la cirugía que durante más de tres horas compartió con su par Mauricio Pilot, que se desempeña en el Central.

Ante la complejidad de las intervenciones para contrarrestar un cáncer de próstata –se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino (la próstata)–, el nosocomio tunuyanino debía recurrir a este hospital del Gran Mendoza por la falta de un profesional, ya que deben actuar dos especialistas adentro del quirófano.

La idea de solucionar el problema en el lugar de origen, descomprimiendo también la atención de otros hospitales de Mendoza, no es nueva para el Scaravelli, que viene de incorporar las cirugías pediátricas hace más de un año. En este caso, Lezcano habló de sus beneficios y dijo: "Al paciente, habitualmente, le implica dos o tres consultas en otro hospital y la internación, que demanda 4 o 5 días. El paciente está albergado, pero la familia a veces no tiene dónde quedarse y empiezan a deambular por los pasillos del hospital".

En total, en lo que va del año, desde Tunuyán se han hecho 26 derivaciones de pacientes con patologías referidas al cáncer de próstata, que generalmente son mayores de 50 años.

"Está buena esta colaboración entre hospitales y especialistas. El doctor Pilot quedó conforme y la idea es ver la posibilidad de que desde el Central puedan permitir que haga visitas para que acompañe al urólogo con el que ya contamos en este servicio", adelantó Luis López, gerente asistencial.

Los primeros beneficiados


Luis Fernando Núñez se enteró hace menos de dos meses de que padecía de cáncer de próstata, luego de una consulta médica a raíz de una lumbalgia. Es que, después, el dolor pasó a uno de los testículos lo que llevó a que tuviera que hacerse análisis y estudios en los que se detectó un adenocarcinoma. Apenas esto ocurrió, no sólo se realizó los estudios correspondientes para ver si podía acceder a la cirugía para que se lo extirparan, sino que, mientras tanto, gestionó junto con su esposa, Graciela Leguiza, la posibilidad de que la cirugía se realizara en el hospital tunuyanino.

"Si tenemos el hospital acondicionado para estas cirugías, las condiciones para seguir evolucionando y mejorando el nivel y la calidad, y la intención de los directivos de que esto ocurra, cómo no vamos a poder seguir creciendo y sumando más servicios", comentó esta mujer, cuyo involucramiento no fue sólo alentado por el caso de su esposo, sino porque lleva 37 años trabajando como jefa de Enfermería, en el que se desempeña por estar especializada en enfermería médica quirúrgica.

Luego de realizar los pedidos correspondientes a los directivos del Scaravelli, debieron enviar notas a las autoridades del Central y, ante la voluntad también de los profesionales involucrados (los urólogos Lezcano y Pilot), la operación sucedió con éxito. Tan es así, que se decidió seguir trabajando de forma conjunta para que puedan seguir realizándose in situ, sin la necesidad de que el paciente deba trasladarse hacia la ciudad.
Fuente:

Más Leídas