Mendoza - San Martín San Martín
jueves 24 de mayo de 2018

El gas envasado se vende casi al doble en las zonas rurales

Ayer algunos mendocinos denunciaron que en ciertos puntos las garrafas se venden por encima del precio sugerido.

Llegó el frío y el precio de las garrafas volvió a ser tema de preocupación y polémica. El Ministerio de Energía y Minería de la Nación sugirió en marzo y hasta julio un precio de $216 para la garrafa de 10 kilos, pero ayer algunos mendocinos denunciaban que en algunos puntos de Mendoza se estaba vendiendo hasta en $350.

Desde la Dirección de Fiscalización y Control de Mendoza se indicó que los abusos se han detectado no en el precio de la garrafa, sino en los costos por traslado que imponen algunos distribuidores, costo que no está incluido en el número sugerido por el ministerio nacional.

Un relevamiento realizado por Diario UNO arrojó algunos datos interesantes.

Las distribuidoras y mayoristas, muchas de las cuales también venden al por menor, comercializan en sus bases la garrafa de 10 kilos a $180 y el tubo de 45 kilos a $800, bastante por debajo del precio sugerido.

En tanto, los comercios minoristas de las ciudades que son cabeceras departamentales ofrecen la garrafa a $200 y el tubo a $1.000, aunque puede haber alguna variación de entre $10 y $30 más.

En cambio la diferencia en los precios es mucho mayor en los distritos, especialmente los más alejados. Allí no se consigue por menos de $250 la garrafa de 10 kilos, y en algunos casos hasta supera los $300.

"Estos números coinciden con lo que están detectando nuestros inspectores", dijo Mercedes Zuloaga, titular de la Dirección de Fiscalización y Control, dependiente de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Provincia de Mendoza.

Zuloaga indicó que "los costos de traslado no están regulados y varían de acuerdo con el distribuidor y la zona, y eso hace que se produzcan estas diferencias. En los casos en donde se han detectado precios elevados, se piden las facturas de compra para saber cuánto ha se ha sobrecargado por el traslado y, si son costos abusivos se labran actas y se informa al Ministerio de Energía de la Nación para que tome las medidas correspondientes".

Por $70, varios kilómetros y largas colas
El carril Montecaseros es una de las salidas principales de la ciudad de San Martín, su límite al este. Casi en el cruce con la calle 60 Granaderos está Extragás, un mayorista que también vende al menudeo. Y Agustín Martínez, desde que ha entrado a trabajar esta mañana, no ha parado de atender a los que vienen a comprar garrafas y tubos de 45 kilos en sus motos, autos, camionetas y hasta en bicicleta.

Acá la garrafa se vende a $180 y el tubo a $800, y el precio es tentador para los habitantes de los suburbios de la ciudad y de los distritos.

"Yo vengo de Montecaseros", dice Loreto Ponce. Anda por los 70 años y dice que "una garrafa me dura unos 30 días, pero sólo la uso para cocinar". Para calefaccionarse usa leña y también para alimentar el calefón que le da agua caliente.

"Me jubilé con 45 años de servicios (de aportes) y cobro $80 por mes... No, $800 por mes", y se queda dudando. Todavía le cuesta desprenderse de aquellos "pesos viejos" de otras épocas. Quiere decir $8.000, pero ese número mensual tiene que hacerlo de goma para cubrir todas sus necesidades.

"En Montecaseros no encontrás la garrafa por menos de $250. Entonces yo vengo una vez por mes a la ciudad, hago algunas compras y de paso me llevo una garrafa".

Los que siguen en la cola tienen una realidad muy parecida. El ahorro de esos $70 en la garrafa no es nada despreciable.

De la Garrafa Social al Plan Hogar
La Garrafa Social desapareció con la actual gestión de gobierno. Ahora hay un Plan Hogar, que se tramita a través del ANSES.

Los beneficiarios son las familias que, entre todos, no superen el monto de dos sueldos mínimos vitales y móviles (SMVM), que hoy está fijado en $9.500.

"El trámite es simple. Sólo se debe llevar al ANSES los comprobantes de los ingresos y la familia recibe un subsidio mensual que es el 80% de dos garrafas, cotizada a $216 la unidad", indicó Zuloaga.

Ese subsidio ($345,60) se deposita mensualmente en una cuenta bancaria y se puede retirar en las oficinas del Correo Argentino.
Fuente:

Más Leídas