Mendoza - General Alvear General Alvear
sábado 13 de enero de 2018

El fuego en el Sur está controlado y sólo queda la guardia de cenizas

Los siniestros se desataron el 29 de diciembre y recién ayer pudieron extinguirlos totalmente. Destacaron el trabajo conjunto de varias fuerzas, organismos y los propios afectados.

Oficialmente se informó que los incendios en el Sur fueron sofocados y ha quedado sólo lo que se denomina guardia de cenizas.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, informó sobre los resultados de los operativos realizados en San Rafael y General Alvear para combatir el fuego desatado el 29 de diciembre.

Mingorance sostuvo: "Todos los incendios y focos, que se originaron fueron extinguidos en su totalidad. El más grande fue extinguido y está siendo controlado. Ahora entramos en una fase que se llama guardia de cenizas, tarea que en su gran mayoría realizan los mismos productores. Se quedan en el lugar para vigilar que no se vayan a reavivar estos focos".

Últimos focos
Las precipitaciones en las zonas más cercanas a la ruta 188 y a General Alvear no sólo no llegaron hasta el norte, sino que ocasionaron nuevos focos de incendio como consecuencia de los rayos que cayeron en el lugar. Uno de ellos impactó en Colonia Soitué, donde el fuego fue controlado por aviones hidrantes.

"Van a quedar dos topadoras y una motoniveladora de Vialidad provincial, de forma permanente hasta marzo, para poder cubrir estas guardias de cenizas y para atender focos que se den a futuro, que seguramente se van a dar", agregó el secretario de Ambiente.

El equipo
Se trabajó de forma conjunta entre Nación, Provincia y municipios y se sumó el sector ganadero. "En total trabajaron cerca de 800 personas. Un poco más de la mitad fueron los mismos productores. También hay que destacar la labor de brigadistas, maquinistas, el apoyo logístico, geógrafos que mapearon de forma permanente la situación de los puntos de calor y que referenciaban la información que traían los vuelos de avistaje", dijo el secretario.

Un reconocimiento especial tuvieron, por parte del secretario, los bomberos voluntarios que se movilizaron desde distintos puntos de la provincia para sumarse a la tarea.
Fuente:

Más Leídas