Mendoza - San Juan San Juan
miércoles 29 de noviembre de 2017

El ex director del IANIGLA Ricardo Villalba fue procesado y embargado

Se le dictó un embargo de $5 millones y se le prohibió salir del país.

El ex director del IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), el científico mendocino Ricardo Villalba, es uno de los procesados por el juez federal Sebastián Casanello por abuso de autoridad.

Además se le dictó un embargo de $5 millones y se le prohibió salir del país.

Otros de los procesados por "incumplir con el control de la Ley de Glaciares" son los ex secretarios de Ambiente de la Nación Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso.

La causa que investiga a los ex funcionarios fue abierta tras una denuncia de la asamblea de vecinos de Jáchal a raíz de la actuación de la minera Barrick en San Juan, según el fallo.

"Se verificaron claras omisiones por parte de los funcionarios imputados: no relevaron ni inventariaron con la amplitud y urgencia requerida por la ley" las zonas a preservar, sostuvo el juez en la resolución y rremarcó que por ejemplo la minera Barrick abrió un camino de tierra para tránsito de camiones que terminó dividiendo en dos al glaciar Almirante Brown y llenó de polvo su superficie. Los entonces funcionarios "retardaron la publicación de los cuerpos de hielo inventariados y modificaron los presupuestos mínimos de protección de los glaciares".

"En definitiva, no cumplieron con el mandato legal de conservación y protección de los glaciares y el ambiente periglaciar", concluyó.

El juez aludió a la "injustificada inacción de los funcionarios" imputados que tenían el deber de controlar el proyecto minero Veladero en el marco de la aplicación de la Ley de Régimen de Presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y ambiente periglaciar".
Fuente:

Más Leídas