Mendoza Mendoza
domingo 12 de noviembre de 2017

El ente del Adulto Mayor sigue sin construir una rampa

En abril su director prometió un acceso especial para discapacitados. Hoy todo continúa como entonces

La accesibilidad al edificio donde funciona la Dirección del Adulto Mayor sigue siendo dificultoso para las personas con discapacidad física.

Hace siete meses Diario UNO publicó la situación incómoda que pasó el contador Germán Ejarque, con distrofia muscular, quien en abril fue a hacer un trámite a la dependencia y esperó dos horas en la vereda. En ese momento, su titular, Aldo Sáez, anunció que se había comenzado a trabajar en un acceso alternativo al hall central (Patricias Mendocinas 973 de Ciudad). Pero hasta la fecha nada ha pasado.

"El inconveniente que tenemos es que es un edificio Patrimonio Cultural y hasta para poner un clavo necesitamos consultar y tener cuidado. Igual ya estamos trabajando en el diseño y falta que lo aprueben", dijo ayer el referente de la dirección.

La idea que se baraja es construir una rampa y poner una silla mecánica especial para subir y bajar a los pisos de la dependencia. Esto permitirá que aquellos con dificultad motora puedan acceder al lugar y realizar los trámites en forma personal, ya que por lo general las personas con limitaciones para subir o bajar escaleras suelen enviar a un familiar.

adulto mayor 2.jpg


La construcción de la rampa preocupa al funcionario ya que, según estudios que se hicieron con ingenieros, "es peligrosa porque el desnivel es alto y la persona corre el riesgo de quedarse a mitad de camino. Además debe cumplir con ciertas pautas de diseño, acorde con lo que es el edificio", explicó.

Si bien es cierto que el edificio está en lo alto y para llegar al hall de entrada hay que subir escalones empinados, un ingreso especial para personas con discapacidad es posible. "Aunque la resolución para poder hacerla es compleja, lo que se trata de privilegiar en estos casos es la accesibilidad al lugar, siempre cumpliendo con ciertas normas de diseño para no afectar la imagen edilicia y que no sea agresiva para el lugar", expresó Marcelo Nardechia, director de Patrimonio Cultural de la provincia.

Precisamente comentó que este tipo de accesos se están realizando en todos los edificios que son Patrimonio Cultural, como por ejemplo el del ex Banco Hipotecario, y próximamente se hará uno similar en el ECA (Espacio Contemporáneo de Arte) en pleno centro mendocino.

"Hay diferentes modelos y tratamos de que se adecuen a las características de cada edificio. También hay rampas móviles como la que funciona en la escuela Mitre, que a determinada hora se pliega y se saca", explicó el arquitecto.

Una obra más difícil
Además del desnivel para que se pueda subir una silla de ruedas, hay que construir una especie de silla mecánica para que la persona suba al primer piso del organismo. "Este proyecto es ideal y consiste en un aparato mecánico, un asiento que sube y baja. Estamos trabajando en esto, en la reconfiguración del proyecto ya que es costoso y debe cumplir con ciertas normas que aún no están aprobadas", comentó Sáez.

Añadió que están evaluando la posibilidad de que a través de la Fundación de la Asociación Metalúrgica se pueda construir, para abaratar costos. El tema está encaminado. El lugar funciona desde hace muchos años, no es de ahora el problema de la accesibilidad, y estamos tratando de solucionarlo. Falta que nos aprueben los planos", indicó el funcionario.

Fuente:

Más Leídas