Mendoza Mendoza
domingo 19 de noviembre de 2017

El deporte como esperanza

En Bermejo, a través del fútbol los chicos encuentran una forma de estar alejados de la calle

En el barrio Nueva Esperanza, de Bermejo, Guaymallén, funciona una escuelita de fútbol que contiene a los chicos del lugar.

En el año 2015, motivado por la realidad del lugar, un grupo de profesores y amigos crearon la escuela de fútbol Los Pumitas.

Por diversas razones, algunos de ellos debieron dejar el proyecto. Sin embargo, los hermanos Enzo y Juan José Vega siguen trabajando en la zona, junto con Daniela Traslaviña y Cristian Chaves.
Entre todos se encargan de organizar los entrenamientos, los partidos y los torneos. Además de realizar distintas actividades sociales de contención y deportivas.

"Comenzamos a practicar en un terreno sin usar que había en el barrio, entre todos juntamos la plata para alquilar una máquina y poder limpiarlo. Luego, y de a poco, fuimos armando con los vecinos los arcos y las dos canchitas que hoy tenemos", dijo Enzo Román Vega.

Actualmente son 60 los chicos de entre 4 a 18 años que asisten al lugar y entrenan todos los martes y jueves de 18.30 a 20. Y llegaron a tener un total de 100 niños que buscan en el deporte una actividad para practicar, hacer amigos y estar contenidos.

También tienen fútbol para mujeres, al que algunas mamás de los niños concurren entusiasmadas.
Recientemente, sumado a esta tarea deportiva, han incorporado un merendero. El que está ubicado en el barrio 17 de Abril, manzana G, lote 4, de Bermejo. Funciona en la casa de Gabriela, una mamá del lugar, quien con Daniela, otra madre del barrio, son las encargadas de hacer la leche, la chocolatada, el té, las tortitas, las sopaipillas y demás cosas ricas.

"Nosotros estamos a cargo de conseguir los recursos para poder darles la merienda a los chicos. No tenemos ningún tipo de ayuda social. Gabriela y su marido nos han abierto las puertas de su casa de corazón y allí ponemos un tabloncito y les damos la merienda a los niños, los que poco a poco se van acercando junto a algunas mamás que también vienen al merendero", comentó Enzo Vega.

"Todo lo que hacemos es gracias a la gente, a lo que de corazón nos dan. Es un barrio que empezó como asentamiento y basural, y que luego junto a un grupo de vecinos fuimos levantando y mejorando de a poquito. Es un barrio muy humilde, con carencias", explicó también el referente de Los Pumitas.

Para poder realizar todas estas tareas en óptimas condiciones Los Pumitas necesitan "poder construir un lugar físico donde podamos guardar nuestras cosas del comedor y de la escuela de fútbol. Un espacio donde los chicos estén cómodos, donde puedan entrenar o jugar los días de mal tiempo. Un lugar al que también podamos darle otros usos como apoyo escolar. Para esto necesitamos del apoyo de toda la comunidad", remarcó Enzo.

Como dicen ellos, las necesidades son muchas, desde zapatillas hasta materiales deportivos, o insumos para el merendero, y cualquier colaboración que puedan brindarles será muy bien recibida. Aquellos que quieran sumarse a estas actividades o que quieran realizar una donación pueden comunicarse al 261 6123993 o al Facebook de la escuelita de fútbol Los Pumitas.
Fuente:

Más Leídas