Mendoza - Guaymallén Guaymallén
lunes 06 de noviembre de 2017

El Cóndor ya está listo y quedó como nuevo

Finalizaron las tareas de restauración, que arrancaron en mayo, de una de las obras emblemáticas de Mendoza.

El monumento del Cóndor ya recobró el esplendor y los colores de sus primeros años. Las obras de restauración, que comenzaron el 15 de mayo, finalizaron hace un mes.

Sólo restan algunos detalles de recuperación del entorno urbano para dar por concluidos todos los trabajos que se proyectaron para proteger y embellecer el espacio que une el Acceso Sur con el Acceso Este.

Cintia Brucki, directora de Planificación de la Municipalidad de Guaymallén, explicó que se hizo todo lo que estaba acordado en un primer momento. "La semana pasada se terminó de reparquizar. La iluminación quedó a cargo de la Dirección de Espacios Verdes y se están terminando de construir una serie de cordones y otros detalles que hacen al entorno".

Los costos de la obra corrieron por cuenta del municipio y cerraron en $200.000 aproximadamente, de un presupuesto inicial programado en $160.000. Y es que tal como detalló Brucki, se le sumaron $40.000 a la terminación de la base. La misma posee un importante valor patrimonial, ya que el 1 de marzo de 1958, cuando se inauguró el monumento, sólo consistía en esta arquitectura.

La idea de colocar la escultura naturalista del ave surgió mucho tiempo después, para darle mayor claridad al concepto que quiso transmitirse en su origen. Al respecto, se desconoce la fecha exacta en que fue incorporado el cuerpo a escala, aunque se cree que se trató de un molde realizado por el escultor Juan Carlos Cardona en 1936 para el Ejército Argentino.

"Estamos muy contentos con el resultado. No vamos a realizar un acto de reinauguración formal porque no es el estilo del intendente Marcelino Iglesias. Ahora estamos a la espera de un informe final que especifique los trabajos que se ejecutaron, una memoria descriptiva, que se archiva para cuando quiera volver a restaurarse", dijo la directora de Planificación.

condor-2.jpg
Recuperación. Así está ahora el monumento y puede notarse cuánto cambió.
Recuperación. Así está ahora el monumento y puede notarse cuánto cambió.

Novedades estructurales
El restaurador Miguel Ángel Marchionni fue quien estuvo al frente de la puesta en valor del monumento que sirve de bienvenida a la ciudad de Mendoza y se transformó de un tiempo a esta parte en la postal turística obligada para los extranjeros que visitan Mendoza. "Estaba muy deteriorado, deficiente e inseguro, y logramos dejarlo en condiciones", dijo el escultor.

"El cuerpo es de yeso y cemento, las alas de chapa batida y está apoyado sobre hormigón. Esta diferencia de materiales hizo difícil el acabado. La resolución formal con materiales tan diferentes impactaba negativamente al objetivo de resistir el paso del tiempo que planeamos. Además, encontramos dificultades para el escurrimiento del agua de lluvia", dijo Marchionni.

condor-4.jpg

"Se aplicaron protecciones específicas y se hicieron canalizaciones con la misma forma del ave para evitar huecos en donde se pueda alojar el agua. No hubo imprevistos en los trabajos. Colocamos unos tensores de acero inoxidable con reguladores en el interior de la estructura, que nos permitirán controlar el movimiento de todo el conjunto a futuro y conocer las tensiones internas", especificó a Diario UNO.

Anécdotas de su historia
La escultura naturalista de un cóndor con sus alas desplegadas fue colocada por iniciativa de la Dirección de Vialidad de Mendoza en lo que era la principal entrada a la ciudad de Mendoza tiempo atrás. Sin embargo, en 1977 fue desplazado 100 metros hacia el oeste, porque entorpecía la conexión Acceso Sur–Acceso Este. Tal como indica una placa, fue proyectada por el arquitecto Samuel Molina, el calculista Dante Taboada y el escultor Juan Carlos Cardona.

En 1979 sufrió la pérdida de su cabeza, pero fue nuevamente colocada. En 1997 se realizó una restauración durante la gestión de Jorge Pardal. En el 2005 la obra fue pintada de dorado y borravino, despertando críticas de todo tipo. Sin embargo, llevó esos colores hasta 2014, cuando le fueron devueltos sus tonos originales por el ex intendente Alejandro Abraham, que lo prometió en su campaña si ganaba las elecciones.

El último intento de reparación fue en junio de 2015, durante la gestión del peronista Luis Lobos. En ese entonces se había planificado una restauración e incluso se había armado un plan y firmado contratos, pero todo esto quedó interrumpido después de las denuncias de corrupción que recibió el intendente y su posteriores imputaciones.

Larga trayectoria. El escultor Miguel Ángel Marchionni es conocido por ser el encargado de la recuperación de los Portones del parque General San Martín, del Cerro de la Gloria y de la Fuente de los Continentes, entre otros monumentos.
Memoria descriptiva. La escultura se fue interviniendo y a la par se realizó un fichaje paso por paso, para tener a futuro una documentación de utilidad para una próxima remodelación.
Estudio previo. Se le devolvieron los colores originales: la base de marfil y amarillo cromo, cresta roja, pico amarillo, collarín blanco y alas negras con detalles blancos.

Así estaba en mayo

condor-1.jpg
condor-2.jpg
condor-3.jpg
condor-4.jpg
condor-5.jpg
condor-6.jpg

Fuente:

Más Leídas