Mendoza - Palmira Palmira
jueves 19 de octubre de 2017

El caso del Vivero Las Delicias y una causa que se cayó

Comenzó en 2009 cuando recibió 222 cartas documento de toda clase de personas. Después se comprobó que apenas 13 habían trabajado en el lugar.

Una de las causas más polémicas de la zona Este, en la que hubo abogados involucrados, tuvo origen en una maniobra con juicios laborales y derivó en una causa penal.

Comenzó en 2009 cuando vivero Las Delicias, en Palmira, departamento de San Martín, con razón social Carlos Massi e Hijos SRL, recibió 222 cartas documento, en demanda a la empresa y en reclamo de sueldos e indemnizaciones.

Ese expediente llegó a la Primera Cámara Laboral y poco después se radicó una denuncia penal contra los supuestos trabajadores demandantes y contra los abogados que los representaban.

Entre estos había 100 beneficiarios de planes sociales, 80 trabajadores que figuraban como obreros de otras empresas, unos 15 presos entre los que figura un condenado a 11 años de prisión por robo agravado y violación, un par de empleados públicos y la celadora de una escuela.

La investigación penal estableció tiempo después que solo 13 personas de las 222 que habían mandado las cartas documento habían trabajado alguna vez en el vivero e incluso, estos 13 trabajadores habían trabajado mucho menos tiempo que el denunciado.

Hubo una investigación penal contra los abogados patrocinantes pero, finalmente, la causa prescribió cuando había llegado a la Corte por un recurso planteado por la defensa.

En ese caso el Colegio de Abogados no actuó.
Fuente:

Más Leídas