Mendoza - Las Heras Las Heras
martes 26 de junio de 2018

El Carrillo logró bajar las cirugías en el Notti y el Lagomaggiore

Se han realizado 336 operaciones pediátricas y 165 intervenciones en el área de maternidad tras la incorporación, en 2017, de especialistas y equipos.

El Ministerio de Salud incorporó en 2017 un equipo de especialistas para llevar adelante intervenciones quirúrgicas en el hospital Carrillo, en Las Heras. Para ello, equipó en febrero del año pasado un quirófano para realizar cirugías pediátricas de baja complejidad y en diciembre se sumaron anestesistas para efectuar cirugías gineco obstétricas. Hasta el momento se realizaron 336 cirugías pediátricas y 165 cirugías programadas en el área de maternidad, cesáreas programadas y ligaduras de trompas.

En el servicio de pediatría se han efectuado 210 cirugías en otorrinolaringología (ORL), 110 de cirugía general y 16 de odontología.

Esta iniciativa se inició en febrero de 2017, a través de un convenio interhospitalario entre los hospitales Notti, Central y Lagomaggiore y sus respectivos servicios de ORL.

En una primera etapa se comenzó con cirugías pediátricas de baja complejidad y posteriormente se incorporó el servicio de ORL, con cirugías de adenoides y amígdalas y, paulatinamente, se agregaron otras especialidades quirúrgicas, como cirugía general y odontología.

En tanto, en el servicio gineco obstétrico se han efectuado 165 intervenciones, 114 tripsias, 40 cesáreas, además de otras operaciones menores.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, expresó: "Hoy es una gran satisfacción contar con los servicios de cirugía pediátrica y de cirugía gineco obstétrica funcionando a pleno con resultados visibles, ya que se han efectuado 500 intervenciones quirúrgicas".

A su vez, el funcionario destacó que esto permitió reducir la gran lista de espera de cirugías pediátricas que había en el Notti. "La incorporación de este anexo de cirugías de baja complejidad pediátricas en el Carrillo ha posibilitado que la lista de espera pediátrica casi no exista", dijo.

El director del Carrillo, Diego Irigo, expresó que "el hospital ha ampliado notablemente su atención tanto a nivel ambulatorio como en cirugías. En el 2017 se efectuaron 192 intervenciones y en lo que va del año, 144, aumentando 75% su productividad".

Unas 4.000 consultas por mes
"El hospital recibe mensualmente cerca de 4.000 consultas en la guardia de pediatría y 2.500 en consultorios, cuenta con 50 camas para pediatría, actualmente con 80% de ocupación por enfermedades respiratorias, 12 para neonatología y 12 camas para el área de maternidad, lo que ha permitido descomprimir la demanda en el Notti", puntualizó Irigo.

El director del Carrillo destacó además que la posibilidad de realizar cesáreas programadas y ligaduras de trompas es muy importante, ya que estas intervenciones tienen mucha demanda en la zona. "La incorporación de tres anestesistas en el servicio gineco obstétrico permitió que se realizaran 165 intervenciones quirúrgicas a pacientes de Las Heras que de otra forma tendrían que haber concurrido al Lagomaggiore", finalizó Irigo.

-Operaciones. El Carrillo tiene un equipo de seis profesionales que atienden lunes, miércoles y viernes resolviendo cirugías de baja complejidad, con una internación y alta abreviada que permite que los chicos vuelvan a sus casas.
-Edades. Recibe a pacientes de tres meses a 15 años. Se destacan las intervenciones de adenoamigdalectomías, hernioplastías inguinales y umbilicales, fimosis, falta de descenso testicular, excéresis de quistes, nevus, extracciones dentarias múltiples y dientes retenidos.
Fuente:

Más Leídas