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jueves 11 de enero de 2018

El boleto de micro subirá a $10,50 en febrero

Las empresas y el Estado argumentan que el incremento se debe al aumento de los costos por kilómetro recorrido.

El aumento de los costos por kilómetro recorrido que presentaron las empresas de transporte público que, según indicaron, se elevó el 24,8% durante el 2017, es la causa principal del incremento del boleto a partir de febrero. El mes que viene los usuarios que pagan la tarifa plana deberán abonar $10,50.

Así surgió de la audiencia pública de transporte, convocada para exponer los motivos –por parte de las empresas y el Estado– de la nueva suba.

El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, explicó que lo que buscan es incrementar con el porcentaje del 25% la tarifa plana y que la incidencia sea menor para quieres actualmente abonan tarifas más caras, de entre $10,80 y $18,90. Es que, según manifestó, no es lo mismo aumentar $2 y elevar el costo de $8,50 a $10,50 que subirlo aproximadamente $4. "Esta es una medida compensatoria entre los que más gastan en viajar y los que menos lo hacen", señaló.

Durante la audiencia hubo muy pocos usuarios de la red de transporte público, y funcionarios que se quejaron porque la difusión y convocatoria del evento no fue debidamente anunciada.

Uno de los más molestos fue el diputado nacional del Partido Intransigente y ex titular de la ONG Protectora José Luis Ramón.

Cómo se sostiene el sistema
El sistema de transporte público tiene 3 formas de financiamiento: una es un subsidio nacional, de aproximadamente $1.500 millones, la otra es un subsidio provincial de entre $800 millones y $900 millones y, por último, la tarifa que abona el usuario.

Para presentar el incremento de los costos del kilómetro recorrido, los empresarios pusieron énfasis en el aumento salarial que los empleados acordaron en paritarias, en el precio del combustible y en otros gastos de mantenimiento.

Estos datos arrojaron como resultado el 24,8% de encarecimiento del servicio que, aseguran, tienen que afrontar las empresas de transporte y es en lo que se traducirá el cambio de costo en el pasaje.

Las quejas de Ramón
José Luis Ramón presentó varias quejas respecto de la audiencia.

"En primer lugar, creo que el Gobierno tiene que dejar de considerar a las audiencias públicas como formalidades que hay que cumplir para poder aumentar los precios, en este caso el del colectivo", aseveró el legislador nacional.

"Nosotros pediremos ante la justicia que esta audiencia se considere nula, porque no ha sido convocada correctamente. Tiene visos de legalidad, pero es ilegítima, lo que indica que esto termina en tribunales", aseguró el diputado.

Para Ramón lo que está en discusión es cómo se hace el cálculo por kilómetro recorrido. "Una declaración jurada con la firma de un escribano certifica que lo que declaran los integrantes de las empresas que integran el cartel del transporte es cierto, pero nada garantiza lo contrario".

Desde la Secretaría de Transporte informaron que el Gobierno realiza auditorías periódicas para determinar cómo funcionan las unidades y cuánto gastan.

Otra de las motivaciones del aumento, dijeron, es la cantidad de empleados que se deben tener por unidad.

Mientras, el cálculo de la asociación que dirige Ramón es de 3,01 personas por coche, los dueños de las empresas de transporte aseguran que actualmente es de 3,10.

Por otra parte, declaran utilizar 41 litros de gasoil cada 100 kilómetros pero un estudio realizado por la Universidad de Salta cuando se implementó el sistema de kilómetro recorrido, determinó que la cantidad de litros de gasoil que utiliza un colectivo es de 34 litros para ese recorrido. Ramón destacó que con este detalle y con el hecho de que aún no se haya puesto en funcionamiento el Entre de Control del Tránsito el Gobierno incumple lo determinado por la Suprema Corte de Justicia.

"Esto no termina acá, lo terminaremos en Tribunales", reiteró el legislador del PI.
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