Mendoza - San Martín San Martín
viernes 10 de noviembre de 2017

El barrio que prosperó gracias al esfuerzo de sus vecinos

El Jardín Los Andes, en San Martín, cumple 50 años y lo festeja este domingo en la plaza del vecindario.

Barrio: cada una de las partes en que se dividen los pueblos y ciudades o sus distritos, dice la Real Academia. Se podría decir también que es un conjunto de casas, las calles y plaza de un espacio urbanístico delimitado. Pero, la verdad, el barrio es la gente que habita en ese espacio, en esas casas, que camina por esas calles y se siente a la sombra en la plaza las tardes de noviembre. Eso es un barrio, uno criollo, mendocino para más datos.

"Todo esto era finca", dice don Miguel. No es una frase original en Mendoza, pero él la dice con añoranza, en un viaje que lo hace retroceder 50 años. "Yo fui el tercero que se mudó acá. Antes llegaron dos, que ya se murieron...", dice, parado en la vereda de su casa en la calle Pringles y trata de abarcar con la mirada toda la plaza, todo el barrio, y rescatar de la memoria algunas imágenes que creía perdidas.

Este barrio es el Jardín Los Andes, de San Martín. El domingo, en esa plaza que mira don Miguel Valerio, los vecinos se juntarán a festejar el medio siglo de este complejo construido en su gran mayoría con créditos del Banco Hipotecario y cuyas primeras casas fueron habitadas en 1967, en plena dictadura de Juan Carlos Onganía.

En sus orígenes fue un barrio de parejas jóvenes. La tierra allí valía lo mismo que en cualquier otro punto de los suburbios de San Martín. Sin embargo, la llegada de los servicios, la pavimentación de las calles y la bienaventuranza de muchos de sus vecinos hicieron que el vecindario pasara a ser actualmente uno de los mejor cotizados de la zona.

El núcleo que formó el barrio fue de 35 viviendas, gestionadas y entregadas desde fines del '67 en adelante. Pero lo que hoy se conoce catastralmente como Jardín Los Andes abarca más que esas manzanas originales.

jardin-los-andes-san-martin-3.jpg
Corte de cinta. Las primeras viviendas se habitaron en 1967.
Corte de cinta. Las primeras viviendas se habitaron en 1967.

Los límites difieren según a quien uno consulte pero, para las formalidades, se tiene al carril Advíncula Moyano como límite oeste, a la calle Perrupato en el otro extremo, a la avenida Boulogne Sur Mer (algunos dicen la calle Capdevilla) como límite norte y las vías del tren al sur.

Podría sostenerse que hoy hay casi 1.000 viviendas allí y que es una unión de distintas etapas urbanísticas. Una primera de 500 casas, la segunda de 360 y la última de 120.

Y lo que se ve ahora como un barrio coqueto es esfuerzo vecinal. Desde el agua potable hasta el pavimento. Desde las cloacas hasta el alumbrado público. Todo es gestión de la unión vecinal, creada en 1969.

El primer presidente de esa organización barrial fue Luis Alberto Bront. "Hubo siempre una gran integración entre los vecinos y se trabajó mucho", cuenta Miriam Woobs, que hoy es la vicepresidenta y que mientras atiende su farmacia de Pedro Conde e Hilarión de la Quintana también recibe las inquietudes de quienes viven en el lugar y organiza con ellos el festejo.

Habrá "stand de comidas típicas, artesanías, juegos y números artísticos. El domingo, a partir de las 18, en la plaza Ejército de los Andes", promete la convocatoria en el grupo de Facebook del barrio.

jardin-los-andes-san-martin-2.jpg

Suben fotos a Facebook que recuerdan su historia
Un barrio es la gente que vive en él. A veces se parece a una familia grande, con todo lo que ello implica. El Jardín Los Andes se parece mucho a una familia enorme.

Por estos días, incentivados por el aniversario del lugar que los ha unido, los vecinos han subido decenas de fotos antiguas familiares a las redes, especialmente al muro de Facebook del barrio.

Allí se ve a niños que hoy son padres y hasta abuelos, y se ve jóvenes a los primeros pobladores.

La familia Castillo publica: "Nieve en nuestra plaza en octubre, año 1975, aporte de la familia Tagua", y se ve una plaza Ejército de los Andes con pequeños retoños, que hoy son enormes árboles, totalmente cubierta de blanco.

"La barrita del barrio", adjunta la familia Barroso, y se ve a un grupo de adolescentes de vaya a saber qué época, pero que hoy son todos hombres hechos y derechos, muy conocidos en la ciudad: Brandi, Boncini, Castillo, Cenci...

Y la familia Cenci sube una imagen en blanco y negro de tres hermosas muchachas. "Acá les envío un recuerdo de cuando las calles eran de tierra y a un costado lo que ahora es la plaza" y menciona los nombres de las muchachas: Silvia, Susana y Griselda.

El barrio es la gente. Como una familia grande. Una familia con 50 años de historia compartida.
Fuente:

Más Leídas