Mendoza Mendoza
sábado 19 de mayo de 2018

El 86,6% de las frutas y verduras relevadas no tienen agroquímicos

El Iscamén realiza análisis desde hace una década para detectar este tipo de residuos en los mercados y súper de la provincia. Allí se tomaron 2.762 muestras vegetales.

Desde hace una década el Iscamén realiza análisis de residuos de agroquímicos en mercados de fruta de Mendoza. Entre 2007-2017 se analizaron 2.762 muestras vegetales, de las cuales en el 86,6% de los casos no se detectó ningún residuo, mientras que el 10,4% presentó por debajo de las tolerancias permitidas.

Las muestras vegetales se extraen sistemáticamente a través del tiempo en el Mercado Cooperativo de Guaymallén y Mercado Cooperativo Productores Acceso Este. También en los hipermercados Carrefour, Jumbo Retail Arg. SA, depósito Vea, Makro Supermercado Mayorista SRL, Coto CICSA, Walmart, Tadicor y
Libertad SA, con todas sus sucursales. Además, en acopiadores de frutas y verduras.

Se toman muestras dos veces por semana, sacando tres muestras por vez. Esta forma de muestreo se debe a la capacidad operativa del Laboratorio de Pesticidas de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA, en Luján de Cuyo, que es el único laboratorio que cumple con las exigencias técnicas y operativas.

En tanto, los análisis de vigilancia se realizan en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Todas estas acciones se concretan siguiendo las normativas nacionales que establecen las tolerancias permitidas (resoluciones del Senasa 934/10 y 608/12).

En el período 2007-2017, se realizaron 2.762 muestras, de las cuales 67,5% (1.864) responden a extracciones de control y 33,5% (898) a extracciones de vigilancia.

Del total de vegetales relevados en 2017, 64% no presentaron residuos; el 25% presentó residuos en niveles legales permitidos y en el 11% de las muestras se encontraron residuos superiores o no permitidos para el cultivo. Estos últimos fueron decomisados y destruidos.

La lechuga, 25 veces

De las 36 especies vegetales muestreadas, la lechuga fue la más analizada. Fue muestreada 25 veces y solamente en una se encontraron residuos no permitidos para el consumo.

En lechuga, mandarina, acelga y cereza se detectaron residuos como consecuencia del desvío de uso.
En tomate, manzana, naranja, pera, choclo, pomelo, limón, brócoli y durazno se presentaron residuos a niveles permitidos según normas nacionales. En los 23 vegetales restantes no se detectó ningún tipo de residuo.

Las muestras vegetales sin detección y con detección de residuos dentro de las tolerancias permitidas permiten confirmar el manejo correcto por parte del aplicador considerando el respeto por el tiempo de carencia.
Fuente:

Más Leídas