Mendoza - DGE DGE
sábado 28 de octubre de 2017

El 7 de noviembre se realiza el polémico operativo Aprender, en primaria y secundaria

Se evaluará a todos los estudiantes de 6º de la primaria y 5º de la secundaria. El SUTE se opone a la evaluación externa. Ese martes habrá clases normales en los establecimientos.

El 7 de noviembre se realizará la segunda edición del operativo Aprender, tras los preocupantes resultados que arrojó la evaluación tomada en 2016. Este año los evaluados serán los alumnos de 6º grado de la primaria y 5º año de la secundaria, en ambos casos de todas las escuelas estatales y privadas de la provincia, donde las clases serán los normales. Al igual que el año pasado, el SUTE se opone al examen externo ya que lo ven como "una excusa para atacar a los docentes".

A la inversa del año pasado, esta vez los chicos de primaria rendirán un examen con consignas de Ciencias Sociales y Naturales, mientras que para los más grandes serán de Lengua y Matemática.

"Aunque se inviertan las materias se dimensionan las mismas capacidades, por lo tanto puede haber comparatividad entre los resultados de 2016 y 2017", explicó Celia Chaab, directora de Evaluación de Calidad Educativa de la DGE.

La novedad para esta edición es que también se les tomará un examen a los chicos de 4º de la primaria. En este caso será una prueba en la que se evaluará la capacidad de los estudiantes para producir un texto escrito a partir de pautas específicas, con un texto coherente, cohesivo y adecuado a las convenciones de la lengua escrita.

"Queremos saber cómo escriben nuestros chicos al terminar el período de alfabetización. La falta de colocación de tildes es preocupante, sobre todo ahora que se mandan tantos mensajes por WhatsApp", continuó Chaab.

Así es la prueba escrita

Para los dos casos, tanto de primaria como de secundaria, los estudiantes recibirán dos cuadernillos, uno por cada materia, que contendrá consignas e ítems para responder. Para cada ítem habrá cuatro opciones de respuestas, de las cuales los alumnos deberán marcar la que crean correcta.

Además habrá un cuestionario complementario con preguntas sencillas que relevan información del contexto de los resultados alcanzados. Si los papás desean ver qué les tomarán a sus hijos pueden consultar la página www.mendoza.edu.ar, donde están colgados los ejercicios de simulación.

El gremio, en contra

En diálogo con Diario UNO, el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, aseguró que ellos no están de acuerdo con los operativos de evaluaciones externas estandarizadas.

"La función de la evaluación es poner estándares a los que no se va a poder llegar, no por culpa de los docentes sino por la crisis del sistema educativo. El Gobierno va a utilizar los resultados para atacar a los docentes", dijo Henríquez.

El gremialista agregó que el examen tendría que ser participativo, incluyendo a los docentes, tomando en cuenta los cambios de la currícula, "donde han cambiado materias y saberes por capacidades".
Fuente:

Más Leídas