Mendoza - Malargüe Malargüe
domingo 14 de enero de 2018

El 20% de los argentinos que van a ver al Papa a Chile cruzará por el Pehuenche

Se estima que entre 800 mil y un millón de personas cruzarán la Cordillera para ver al Santo Padre. El operativo sobre las rutas del Sur mendocino comenzó el 8 de enero y se extenderá hasta el día 29

La visita del Papa Francisco a la República de Chile ha impulsado un megaoperativo de seguridad en rutas y de asistencia médica para casi el millón de personas que van a cruzar por los diferentes pasos habilitados al país vecino.

En el Sur de Mendoza hay dos cruces que se van a utilizar: el paso Pehuenche en Malargüe y en menor medida el Planchón - Vergara que exige un mayor recorrido y vehículos 4x4.

En este marco se estima que el 20% de los argentinos que van a Chile durante esta semana lo harán en su mayoría por el Sur mendocino a través del Pehuenche.

Es así que aproximadamente 200.000 personas en distintos tipos de vehículos harán el cruce circulando por las rutas sureñas.

Cordobeses, pampeanos, puntanos, mendocinos y bonaerenses del sur de esa provincia serían los que van a utilizar el Pehuenche como principal acceso a Chile.

Para garantizar la circulación y la prevención de accidentes, la Policía Vial de Mendoza junto a Gendarmería y las policías Federal y Aeroportuaria dispuso colocar 150 efectivos sobre las rutas 143, 188, 144, 146 y 40 cubriendo los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Serán controles móviles y fijos en los ingresos a la provincia, Bowen, Monte Comán, San Rafael y Malargüe. Además se trasladará el helicóptero Halcón II, con base en los hangares del Aeroclub, a Bardas Blancas y Las Loicas en caso de tener que rescatar o trasladar algún accidentado.

Al respecto, el jefe sur de la Policía Vial, Rafael Videla, aseguró que "el sistema tiene como objetivo la prevención de accidentes con controles rigurosos que fueron ideados junto con otras fuerzas, e incluso con Carabineros".

"Tenemos que estar a la altura de las circunstancias porque se trata de un evento religioso internacional que demandará mucha afluencia de público", resaltó el jefe policial.

Además de los controles policiales se han reforzado todos los centros de salud cercanos a las rutas por donde viajarán los feligreses y se han colocado postas sanitarias como la del desvío a El Nihuil con un camión sanitario y una ambulancia para traslados.

En la zona de Las Loicas se ha reforzado la asistencia médica con una ambulancia y médicos que envió la Nación y con el aporte de otra unidad similar que tiene la Gendarmería.

El operativo comenzó el 8 de enero, según el coordinador sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, y "se va a mantener casi todo el mes hasta el 29 de enero".

Fuente: UNO San Rafael

Más Leídas