Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 06 de mayo de 2018

Dicen que harán una inversión millonaria en el arbolado público

Mendoza recibirá de Nación U$S2.500.000 que servirán para concretar una estrategia con la que se quiere elevar la masa forestal.

El área metropolitana de Mendoza recibirá una inversión de U$S2.500.000 para desarrollar un ambicioso plan de arbolado público. Este dinero se sumará a otros U$S2.500.000 que se invertirán para el tramado de ciclovías con el que se quieren disminuir los efectos de las emisiones de gases que provocan las vehículos a combustión en los espacios urbanos.

El dinero llegará desde la Nación y es financiado por préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mendoza a través del Unicipio compitió con otros proyectos presentados al Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) y resultó ganadora. Desde la Secretaría de Ambiente explicaron que se busca recuperar la masa forestal en un 25%.

"Es importante el espacio institucional de gestión que se ha creado, una instancia intermedia entre el Gobierno provincial y los municipios, en beneficio de todos. Desde ahí surgen acciones integradas de algunos de los aspectos más representativos para la metrópolis, como el arbolado, que evidencia un deterioro por falta de políticas", dijo Humberto Mingorance, titular de Ambiente.

Graciela Marty, coordinadora del Unicipio, precisó los cinco componentes del proyecto que entró en vigencia el 30 de abril pasado, cuando el Gobierno nacional aprobó la iniciativa. La funcionaria describió que se creará una mesa de gestión del arbolado público metropolitano. "Con esto buscamos institucionalizar estrategias y políticas a largo plazo", detalló.

La mesa estará integrada por delegados municipales, representantes de Ambiente y miembros del Consejo Provincial del Arbolado Público. "La provincia cuenta con expertos y gente muy idónea para alcanzar las metas que nos hemos planteado, que son cuidar y recuperar los árboles para mantener la hermosa dicotomía en un área desértica transformada en bosque urbano", dijo.

Otro de los componentes del plan que ya entró en su etapa licitatoria es la realización de un censo y relevamiento del estado de los forestales. Para esta tarea que de manera artesanal demoraría hasta más de un año se utilizará tecnología de vanguardia, mapeo y software especializados de empresas de Buenos Aires y del extranjero.

Esta información es fundamental ya que Mendoza no cuenta con estos datos. Sólo Godoy Cruz y Capital tienen registros. Al tener un conocimiento del estado forestal general será más fácil actuar y precisar acciones. Marty precisó que los municipios recibirán computadoras y programas para continuar la tarea de control y conteo.

Máquinas e innovación
Se comprará equipamiento que hasta el momento es alquilado por los departamentos a costos muy elevados. Se adquirirán siete destaconadoras. Estas son máquinas que se utilizan para quitar las raíces y el tramo de tronco que queda al talar un árbol seco, añoso o atacado por alguna plaga. Entre las inversiones presupuestadas se destinará un tractor para Lavalle.

También se refuncionalizará el vivero de Perdriel. Marty indicó que es necesario dotar de capacidad de gestión a este sitio para que el resto de los municipios reciba árboles que complementen sus propios viveros, con menor capacidad y desarrollo que el ubicado en Luján de Cuyo. La meta es entregar especies con dos años de desarrollo y que se produzcan 25 mil nuevas plantas por año.

Uno de los aspectos quizás más innovadores y necesarios de toda la estrategia verde para el área metropolitana es el plan de permeabilización de las acequias. "La urbanización de los cauces impuso en el tiempo que fueran cerrándose con cemento sin tener en cuenta el regado de los árboles", comentó la coordinadora provincial del Unicipio.

Para responder a esta dificultad los municipios han elegido zonas donde se realizarán perforaciones. Asimismo se está gestionando para el futuro que en las construcciones se contemplen moldes que incorporen espacios para el filtrado del agua.

Humberto Mingorance señaló que para el cuidado de los árboles se impulsará la ley que promueve el cableado subterráneo, para eliminar la poda. En adelante exigirán a las empresas y distribuidoras de energía que cumplan con este requisito.
Fuente:

Más Leídas