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martes 17 de abril de 2018

Dicen que endurecerán las condiciones para la compraventa de motos 0km

Buscan que las unidades salgan patentadas de los comercios. Actualmente el 50% de las que circulan no tienen papeles. Es fácil acceder porque hay modelos baratos.

A partir de la puesta en marcha de la nueva Ley de Tránsito, desde mediados de diciembre pasado, el Gobierno de Mendoza está avanzando para endurecer la compra y venta de motos 0km.

Lo que se busca es que todas las motos que salgan a la calle estén patentadas y con toda la documentación y el kit de seguridad en regla. Actualmente, el 50% del parque de motos que circula por Mendoza ha salido de los locales de venta sin patentar porque hasta hace poco no era obligatorio que el trámite se iniciara en la concesionaria como ocurre con los autos.

Esta flexibilidad ha llevado a que circule por las calles una gran cantidad de "ciclomotores fantasma" porque al no tener patente no están registrados en ningún lado.

Además de no pagar el tributo correspondiente representan un problema para la seguridad pública porque no les pueden aplicar las multas y exigir su posterior pago; y porque, además, si son robadas es imposible seguirles el rastro. Con lo cual se completa un círculo vicioso porque cuando las motos son robadas nadie las denuncia y alimentan el circuito de la ilegalidad; y porque cuando son retenidas por falta de papeles nadie las reclama y se acumulan por miles en las playas de secuestro y en las propias comisarías.

Y finalmente, aquel que la perdió en un robo o en un control policial opta por comprar otra.

El contexto facilita esta práctica porque hoy en el mercado se pueden conseguir ciclomotores de baja cilindrada desde unos $15.000 y en varias cuotas.

Además hay múltiples opciones de compra, desde las concesionarias tradicionales hasta los supermercados y los locales de venta de autos usados que tienen "anexada" una área de venta de motos nuevas.

Esto es lo que ahora el Gobierno quiere regular para lograr que todas las motos salgan de los lugares de venta patentadas, explicó Oscar Hómola, director de Seguridad Vial.

Para esto están trabajando en la reglamentación en forma complementaria con los municipios para hacer los controles sobre los negocios que las venden.

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Falta de documentación
"Es fundamental que se regularice esta situación, hoy cualquiera va con el DNI en la mano y te compra un ciclomotor en cuotas. Salen a la calle sin patente, cuando por lo menos deberían tener la inscripción en el Registro, sin casco y sin seguro de responsabilidad civil contra terceros, que son las cosas básicas que ahora se van a comenzar a exigir antes de salir a la calle", amplió Hómola.

Justamente la falta de documentación es uno de los principales motivos de secuestro de las unidades. Entre enero y marzo se han secuestrado 1.078 unidades por falta de documentación y se han confeccionado 520 multas por no llevar casco.

Las patentes son caras
Un tema recurrente que colabora para que reine la informalidad en el patentamiento de motos es que en comparación con los autos las patentes resultan más costosas para el titular del rodado. Puede llegar a costar más de $4.000, lo que representa una tercera parte de su valor.

Los siniestros viales también van en ascenso
En consonancia absoluta con el abrupto incremento del parque de motos han aumentado los accidentes de tránsito en los que al menos uno de los involucrados es un motociclista. Según las cifras del Ministerio de Seguridad, entre enero y marzo de este año se produjeron 51 decesos en accidentes de tránsito, 26 de ellos fueron de conductores de motos y cuatro de acompañantes; es decir que en total 30 víctimas iban en moto.

"Este es un número muy alto –se lamentó Oscar Hómola, el director de la Policía– porque comparativamente el número de motos es mucho menor al del resto de los actores que pueden estar involucrados en accidentes: automovilistas, conductores de camiones, choferes de colectivos, ciclistas y peatones".

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En muchas cuotas y sólo con el DNI
Según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), con información de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), entre enero y marzo de este año se patentaron 8.108 motos, a un promedio de 90 motos por día contando de lunes a domingos. En el mismo períodos de 2016 ese número fue de 3.942, es decir 42 motos por día, menos de la mitad de lo que se está vendiendo este año.

El boom de las motos se explica por un lado por el bajo costo y las facilidades para comprar, ya que una moto de 110 centímetros cúbicos puede conseguirse a partir de los $15.000, y se puede comprar en muchas cuotas con un crédito con la sola presentación del DNI.

Además implica una forma económica para trasladarse, mucho más que el vehículo. Mucha gente se vuelca a la moto porque no puede llegar al auto. Este hecho se demuestra porque casi el 70% de las motos en circulación son de menos de 150 centímetros cúbicos.

Además en el caos de tránsito es un medio de transporte más ágil que el auto.


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