Mendoza - despidos despidos
viernes 02 de marzo de 2018

Despidos en Santa Rosa: "Uno hace un año que vive en San Luis"

La intendenta Norma Trigo aseguró que fueron nombrados sin seguir la vía correcta y que varios ni siquiera iban a trabajar.

"Fueron nombrados en planta en el segundo semestre de 2015 violando la ley de responsabilidad fiscal que lo impide, no pasaron por la junta de selección y varios ni siquiera venían a trabajar. Es más, cuando enviamos la notificación de la cesantía hubo un caso que hace un año vive en San Luis". Así explicó la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo, la decisión de cesantear a 150 trabajadores que hasta el jueves eran empleados de planta de la Comuna.

Además asumió que la ola de despidos podría no terminar allí, ya que "existen 300 empleados que ingresaron a planta de manera irregular".

Desde el Concejo Deliberante adelantaron que pedirán una audiencia.

Según la jefa comunal, después de que se hizo cargo del departamento, en abril del 2016, solicitó varias auditorías para conocer el estado en que recibía el departamento de manos del procesado ex intendente Sergio Salgado.

"Una de esas auditorías reveló que había 300 empleados nombrados en forma irregular. Esos nombramientos incrementaron enormemente la planta. Para que se dé una idea, Santa Rosa tiene 16.000 habitantes y 1.000 trabajan en la Comuna, cuando podría funcionar con la mitad de esos empleados", agregó Trigo.

La jefa comunal aseguró que junto con el Área de Desarrollo Social evaluaron la situación de cada despedido y a algunos de ellos que son sostén de familia o tiene alguna vulnerabilidad social les han ofrecido darles contratos de locación de servicios por los mismos montos que percibían estando en planta.

Los argumentos
Para firmar los decretos con los que cesanteó a esos 150 empleados, la intendenta se basó en las razones jurídicas que le dio el asesor letrado de la Comuna.

"Por la ley 7.314 no se puede hacer una elevación permanente del presupuesto durante el último semestre previo a una elección, en un año electoral. Pasar a planta a una cantidad como esta (300 empleados) antes de las elecciones del 2015 fue una gran elevación de presupuesto. Además la ley del empleado público (5.892) dice que para que alguien ingrese a planta debe darse una junta de selección y eso tampoco se dio. Por último en lo contable, para que se tome a alguien debe haber una vacante, de otra manera se debe anualizar el pago de esos nuevos cargos en el presupuesto siguiente, que tampoco se hizo", precisó Mario Riveros, el asesor letrado comunal.

Para el abogado esta situación de nombramientos desmesurados "fue lo que hizo que en Santa Rosa haya una planta de personal sobredimensionada, que en un momento pasó 6 meses sin cobrar".

El Deliberante no lo sabía
La medida que aplicó la intendenta Trigo fue tan sorpresiva que hasta tomó desprevenidos a sus mismos concejales.

"Nosotros no sabíamos nada de lo que iba a hacer, nos enteramos cuando esta mañana llegaron al concejo varios de los despedidos y nos pidieron interceder ante la intendenta. Por eso, la presidenta del Concejo, Débora Quiroga que es también de nuestro partido y asumió ayer en el cargo, le envió una nota pidiendo una audiencia urgente para que nos explicara por qué tomar una decisión así, pero esperamos hasta las 14 y nunca tuvimos respuesta", contó, notoriamente contrariado, Ezequiel Quiles, edil de Cambiemos.

Leyes aludidas
-Responsabilidad fiscal. Determina que en el semestre previo a una elección a gobernador o intendente no se pueden incrementar los gastos presupuestarios de manera permanente.

-Escalafón de empleado público. Establece que para que se produzca un ingreso a planta permanente se debe conformar una junta de selección.

1000 Personas trabajan en la comuna La intendenta Trigo aseguró que de 16.000 habitantes que tiene el departamento, cerca de 1.000 son de planta o contratados.
Fuente:

Más Leídas