Mendoza Mendoza
viernes 17 de noviembre de 2017

Descontrol del PJ en Diputados: sin conducción y a punto de quebrarse

El diputado Javier Cofano, que responde a Omar Félix, dio un paso al costado, ya que "hay que darle lugar al recambio". Sonia Carmona quedaría en su lugar, afirmó Patricia Fadel

El bloque del PJ en la Cámara de Diputados es una clara muestra de que los peronistas no pueden reconstruirse después de la seguidilla de derrotas que vienen acumulando desde 2013. La crisis se agravó tras las últimas legislativas.

En el Senado, la bancada está ordenada, a pesar de que existen diferencias de criterios. Pero se muestran de una manera más homogénea a la hora de tomar posiciones, sobre todo cuando se trata de marcarle la cancha al Ejecutivo.

Pero ciertamente, el bloque del PJ en la Cámara Baja está desbandado. Y ya no se trata de "quienes le responden a los intendentes" y los que no tienen ningún cacique que les pida explicaciones. No es "kirchneristas contra peronistas tradicionales". El descontrol es tal que en las últimas dos votaciones de temas importantes se les dio libertad de acción a sus miembros, y cada uno tomó el camino que mejor le pareció.

Esto decantó el miércoles en la renuncia del jefe del bloque, el sanrafaelino Javier Cofano, que le responde al presidente del partido, Omar Félix. El mismo diputado lo reconoció: "Quizás los diputados peronistas no se sienten representados por mi. Por eso decidí dar un paso al costado".

Quien quedará intentando coordinar ese bloque es, según vaticinó la presidenta del bloque de senadores justicialistas, Patricia Fadel, la diputada Sonia Carmona, a quien no fue posible ubicar.

Un recambio necesario
El diputado Cofano explicó cuál fue el motivo que lo llevó a renunciar como dirigente del bloque. "La verdad es que venimos teniendo diferencias de criterios para votar, y por eso lo hemos hecho divididos. Hay que cambiar la forma de pararse dentro del bloque y generar una nueva discusión, sobre todo de la forma de hacer oposición. Hay que darle lugar al recambio", sostuvo el sanrafaelino. Al tiempo que agregó que "el peronismo tiene que volver a ser una opción para la gente".

También explicó lo que sucedió con la votación de la modificación del Código de Faltas, que busca decomisar los objetos que puedan utilizarse para delinquir y que no sean armas de fuego: réplicas de armas, objetos punzantes o cortantes, o cualquier tipo de elemento que sea utilizado para cometer un delito. Además, prevé una multa y días de cárcel para los que los portan y no puedan justificar por qué.
"El proyecto fue votado por unanimidad en el Senado. Nosotros tuvimos una reunión de bloque antes de que comenzara la sesión y habíamos acordado votar a favor. Pero después hubo legisladores que cambiaron su voto en medio de la sesión". Y agregó: "No fueron todos los integrantes del bloque a la reunión".

Para Cofano la actitud de algunos diputados tiene que ver con el resentimiento político que se generó entre algunos grupos después de la última derrota del 22 de octubre. "No encuentro otra razón para pensar en el por qué hicieron esto", dijo.

Posturas no compartidas
Por otra parte, el legislador sostuvo que, en ponerse en contra del Gobierno, algunos diputados del PJ decidieron apoyar planteos garantistas, con los que el peronismo, en general, no acuerda. "Yo no creo que tengamos que tomar una actitud de oposición de oponerse por oponerse. Hay que realizar alguna propuesta superadora, un proyecto mejorado, pero no decir que no y no hacerse cargo de buscar soluciones", sostuvo el diputado.

Quién lo sucederá
La senadora Patricia Fadel es una de las únicas voces peronistas que se escuchan por estas horas.
La mayoría de los diputados que levantaron la mano en contra de la iniciativa del Ejecutivo fueron consultados y no quisieron dar su opinión acerca de lo que pasa dentro de su bloque. "Que hable Cofano, que es el que renunció, nosotros no tenemos nada que explicar", dijeron varios de ellos.

En nombre de los diputados, habló Fadel. "Estamos teniendo problemas para conciliar. Lo que vamos a hacer es que por el momento conduzca la vicepresidenta del bloque, Sonia Carmona. Es una forma de tener tiempo para pensar en una necesaria reestructuración de la bancada. Nos tenemos que poner de acuerdo y fortalecernos para enfrentar los temas que vienen desde el Ejecutivo", remarcó la senadora.

¿Se parte el bloque?
El rumor es cada vez más fuerte: el bloque de Diputados peronistas está a punto de separarse. Pero ¿cómo?. Algunos dicen que se unirán todos los que le respondan a un intendente y se separarán los líberos y los que estén en una agrupación como La Cámpora, ambos grupos son los más duros a la hora de hacer oposición a las disposiciones oficiales.

Si bien es cierto que estas son elucubraciones y que todavía no hay definiciones de la suerte que correrá esta bancada.

Fuente:

Más Leídas