Mendoza Mendoza
martes 20 de marzo de 2018

Definirán el jueves el proyecto ganador para el Parque Quino

Tres propuestas de vanguardia son las que están preseleccionadas. Buscan fusionar el verde, lo social y la cultura.

El jueves se conocerá cuál de los tres proyectos preseleccionados para la construcción del parque Joaquín Lavado Quino será el ganador.

Será un predio de 6 hectáreas que se convertirá en el segundo pulmón verde de Guaymallén (detrás de los sitios verdes del Acceso Este), y que se distinguirá por un diseño y construcción de vanguardia.

Todas las iniciativas preseleccionadas buscan darle respuesta a las necesidades sociales de la zona y mejorar la oferta cultural priorizando el cuidado del ambiente y el uso inteligente del agua, con vegetación que requiera poco líquido. Las propuestas incluyen la realización de huertas públicas, una apuesta nueva para Mendoza, que aún no está definido cómo se podría implementar.

Los trabajos
Se trata de una obra que se realizará con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , ente que realizó un concurso de proyectos cuyo ganador se conocerá aquí el jueves, durante el desarrollo de la asamblea del BID.

La búsqueda de proyectos se realizó a través del programa BID UrbanLab, "un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe, de la mano de estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales".

El equipo ganador se llevará un premio de 5.000 dólares y tendrá la oportunidad de trabajar durante aproximadamente un mes (entre abril y mayo) con los técnicos de Guaymallén para adaptar la propuesta y finiquitar detalles para la ejecución del proyecto.

De entre 101 propuestas que se presentaron, hay tres finalistas: una es argentina, de la Universidad Nacional de Rosario, y las otras dos son extranjeras, una de la Universidad Central de Venezuela y la otra de la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia.

parque quino.jpg

Estos proyectos fueron realizados por estudiantes, en su mayoría de arquitectura o de carreras afines.
"Si se cumplen los plazos planeados hasta ahora, se espera que para diciembre se pueda comenzar con la obra", sostuvo Cintia Brucki, directora de Planificación de Guaymallén.

"Entre las principales premisas que buscamos al seleccionar los proyectos se tuvo en cuenta que sean lo más adecuados a nuestro clima, que optimicen el riego, y que tengan en cuenta la población de la zona con necesidades económicas, de allí la realización de huertas.

"Es, además, un sector degradado desde el punto de vista urbanístico, que ha crecido con poca planificación, por lo tanto los proyectos propuestos plantean soluciones para eso", agregó la funcionaria.

Fuente:

Más Leídas