Mendoza Mendoza
sábado 11 de noviembre de 2017

Darán inglés a prestadores de servicios por la reunión del BID

Se les enseñará lo básico a taxistas y en el rubro salud y seguridad ya que se prevé la llegada de una multitud.

Que la provincia sea en marzo anfitriona de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de 21 años sin que este encuentro se desarrollara en Argentina, no sólo genera expectativas por las 3.000 personas –al menos– que llegarán desde distintos países, sino que empieza a marcar agenda en Mendoza con actividades previas que involucran a distintos sectores de la sociedad.

Entre ellas, se concretaría a fines de mes la posibilidad de ofrecerles un curso de inglés básico a los prestadores de servicios que vayan a vincularse de algún modo con los miembros de esta multitudinaria asamblea, como taxistas, efectores de salud, personal de seguridad y turismo, entre otros.

La propuesta, que es apenas una de las surgidas en el marco de los plenarios que realiza el Grupo de Apoyo Mendocino a la Asamblea del BID 2018 (GAMAB), integrado por referentes académicos, empresarios, de medios de comunicación, del sector tecnológico y de innovación, consiste en darles herramientas para desenvolverse mejor, de cara a lo que sucederá entre el 22 y 25 de marzo.

"Buscamos que sea lanzado antes de que finalice noviembre. Se dará un nivel básico de este idioma como para que puedan mantener una conversación, defenderse y atender a quien solicite algún servicio", adelantó Roberto Francese, director de Relaciones Institucionales de la Universidad del Aconcagua y miembro del GAMAB, acerca de este curso de inglés que será totalmente gratuito y durará tres meses.

Según especificó, los contenidos están diseñados de acuerdo con cada rubro y serán dictados en distintas unidades académicas de las universidades que forman parte del Consorcio de Universidades de Mendoza, como vienen haciéndolo con la Diplomatura en Malbec.

"Iremos ahora definiendo en dónde va a ir dictándose, de acuerdo con las necesidades de quienes vayan a tomarlo. Si por horarios y zonas donde trabajan les resulta más cómodo, por ejemplo, trasladarse hasta Guaymallén, seguramente se dictará para ellos en la Universidad Maza", citó como ejemplo Francese, y agregó que resta aún que se reúnan con las asociaciones que agrupan a estos trabajadores para organizar el cronograma definitivo. También destacó que se les otorgará un certificado.

"Lo interesante es que la sociedad mendocina tome conciencia de esta reunión anual. Queremos que todos nos convirtamos en buenos anfitriones, desde el gobernador hasta quien atiende un hotel, quien lleva pasajeros en un taxi, el policía que va a estar en una esquina cuidándolos. Buscamos como una patriada del conjunto de los mendocinos", comentó Carlos Abihaggle, presidente del Foro Diplomático de Mendoza y miembro también de este grupo de apoyo. La idea es generar actividades a favor de Mendoza, y en apoyo de los gobiernos local y nacional y del BID, que convocará en marzo a referentes de 48 países.

La ciencia y la tecnología tendrán apoyo financiero

"La idea es hacer una convocatoria para universidades de Mendoza para que en marzo se promueva el financiamiento de proyectos de investigación. Esto se hará a través de un concurso, por el que deberán pasar algunos filtros para que se determinen los seleccionados", adelantó Raúl Mercau, rector de la Universidad Champagnat y miembro de la GAMAB, acerca de las propuestas que llegarán de la mano del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, para Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO).

Carlos Cassanello, su director, visitará Mendoza entre el 22 y 24 de noviembre (aún no se define día) para darles a las universidades los detalles de cómo será esta convocatoria. También dará una conferencia abierta al público.

Paso a paso

Noviembre
Se lanzará el curso de inglés para prestadores de servicios.
Carlos Cassanello visitará Mendoza para informar sobre los Proyectos de Investigación Científica y

Tecnológica Orientados (PICTO).
El 30 de este mes finaliza el concurso de la DGE sobre el mes del agua.

Diciembre
1: encuentro internacional de industrias creativas e inclusión financiera. En la Universidad Champagnat, a las 17.

2018
Febrero
Hackathon #industrias creativas e inclusión financiera.

Marzo
Convocatoria para PICTO.
22 al 25 de este mes se hará la reunión anual del BID, para la que se esperan más de 3.000 personas.
Fuente:

Más Leídas