Mendoza Mendoza
miércoles 17 de enero de 2018

Dalmiro Garay: "Macri compartió la posición de cuatro provincias"

El ministro de Gobierno aseguró: "No es un fallo en contra de La Pampa y a favor de Mendoza, sino que es un laudo que termina favoreciendo a los argentinos".

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, aseguró que el presidente Mauricio Macri al emitir el fallo a favor de esa provincia en el laudo arbitral "lo que ha hecho es compartir la posición de cuatro provincias que integran el Comité interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)".

Garay destacó que Portezuelo del Viento fue definido por el Coirco como una obra estratégica y aseguró: "No es un fallo en contra de La Pampa y a favor de Mendoza, sino que es un laudo que termina favoreciendo a los argentinos".

"Se trata de una represa nueva con todo lo que ella implica en cuanto a lo turístico, al manejo de agua y como aporte el sistema integrado de energía eléctrica".

Garay aseguró que e laudo "no sólo dispone la continuación de los trámites para el llamado a licitación de la construcción de la presa sino que también recuerda que se cumpla con el acta 70 del COIRCO, en cuanto a lo ambiental",

El ministro detalló que "desde Mendoza hemos ido avanzando en todos las etapas posibles".

De esta manera indicó que "la Secretaría de Ambiente ha avanzado, con las universidades que se han contratado, en los estudios de impacto ambiental y en la relocalización de Las Loicas, que es el pueblo que va a quedar dentro de la presa".

En tanto, desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía "ya se ha avanzado con los pliegos licitatorios, a los efectos de tener todo listo para cuando se emitiera este fallo", añadió.

"Hoy jurídicamente la obra se puede hacer. Estamos en condiciones de seguir con el proceso y de cumplir con todos los recaudos con los que nos hemos comprometido con el resto de las provincias que integran el COIRCO", informó Garay.

Las tratativas para concretar Portezuelo del Viento comenzaron noviembre del 2016, informó el gobierno de Mendoza.

Tanto los planes de llenado como de manejo del dique fueron aprobados sin el consenso de la provincia de La Pampa.

Sin embargo como el reglamento del COIRCO señala que no pueden tomarse decisiones sin el consenso de las cinco provincias que lo integran (Neuquén, Río Negro, provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza) fue que se pidió el laudo del presidencial.
Fuente:

Más Leídas