Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 05 de diciembre de 2017

Críticas por el cobro de rescates en el Aconcagua

Representantes de la Cámara de Prestadores de Servicios del Parque Aconcagua se reunieron con el secretario de Ambiente para declarar su disconformidad.

Representantes de la Cámara de Prestadores de Servicios del Parque Provincial Aconcagua se reunieron con el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, para declarar su disconformidad sobre el nuevo reglamento que dispuso Mendoza para cobrar los rescates en el cerro.

Para esta temporada, el Gobierno determinó que se cobrarán por las asistencias de búsqueda, rescate y evacuaciones. Para los prestadores, no está claro en el decreto reglamentario cómo las empresas aseguradoras se harán cargo de esto y afirman que en Argentina no hay ninguna que asegure este tipo de riesgo.

Laura Suárez, representante de la cámara, contó que tras la reunión con Mingorance el secretario les dijo que "es la voluntad política del Estado hacer cumplir esas resoluciones". "Nos dijo que en todo caso presentemos una nota", contó Suárez.

Dijo que lo grave es que no están claras las reglas. "Queremos que pongan por escrito si pueden entrar o no con seguro y que se les va a garantizar la evacuación si no lo tienen, porque como está planteado el decreto, habla de un seguro suficiente, lo cual es un tema ambiguo. A ciencia cierta nadie sabe qué característica se tiene que contratar. Los argentinos no tienen seguro porque nadie los asegura y ellos dijeron que no van a incurrir en abandono de persona pero que si pueden cobrar lo van a hacer", afirmó.

La representante de los prestadores sostuvo que les preocupa el hecho de que está implícito que si el ingresante no puede pagar, se le va a cobrar al prestador. "Eso nos compromete patrimonialmente", afirmó.

Explicó que hasta ahora había un coseguro a través de un sistema solidario. "Se consensuó un aumento del precio del ticket del parque, pagan todos y en caso de una evacuación está totalmente cubierto", agregó, y dijo que es mentira que los ciudadanos pagan con sus impuestos los rescates, porque eso se solventa con el precio del ingreso.

Según los números de la cámara, menos del 5% de los pasan por el Aconcagua son evacuados. Por año, sólo por los ascensos ingresan en promedio $35 millones y los gastos de rescates no superan los $3 millones.
Fuente:

Más Leídas