Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 17 de febrero de 2018

Crean una aplicación para cuidar la salud de los chicos

Se llama Pediatricus y se puede bajar al celular. Recuerda fechas de vacunación y hasta brinda pautas de prevención

¿Cuándo le toca la próxima vacuna?, ¿qué día hay que hacerle el control de rutina? Estas son algunas de las preguntas que cualquier persona a cargo de un niño se hace y puede suceder que la libreta donde lo anotó se perdió o no tiene quien lo ayude. Para recordarle estos y otros interrogantes relacionados con la salud de los chicos se creó Pediatricus, una aplicación simple que se baja al celular y brinda, a través de notificaciones, toda la información relacionada con el cuidado de los chicos de hasta 10 años.

Para conocer la historia de Pediatricus hay que conocer la de sus fundadores, Marcelo Jorquera (31) y Natalia Manganiello (31), compañeros de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, que luego de terminar la carrera siguieron siendo amigos y compartiendo la profesión cada uno desde su especialidad: ella pediatra y él cirujano, que actualmente cursa la especialización en cirugía plástica.

"Primero con mi esposa, Paula, fuimos padres a los 19 años. Los dos estudiábamos Medicina y a partir de ese momento comenzamos a tener muchas responsabilidades. Teníamos miedo de olvidarnos de tener al día todos los controles y vacunas de nuestra hija, por ejemplo", recordó Marcelo, médico del hospital Lagomaggiore, que destacó el rol que tuvo su madre, al ser la persona que les recordaba las fechas de vacunación de Sofía, que ahora tiene 11 años.

Luego vino Octavio, que tiene 1 año y medio, y con el tiempo remplazaron a esa abuela que los ayudaba por anotaciones y recordatorios virtuales y la libreta de salud. "Ahí fue que se nos ocurrió hacer una aplicación que cumpliera la función de notificadora de todos los aspectos que tienen que ver con la salud de nuestros hijos. Pediatricus es esa mamá, abuela, preocupada porque no se le pasen ninguno de los controles, vacunas y estudios de su bebé y avisa de manera oportuna para que eso no ocurra", comentó el profesional.

Fue en esta instancia cuando se sumó al proyecto Natalia, que había sido compañera de Marcelo y Paula de la facultad, y así comenzaron a darle forma al proyecto. Fue un año de trabajo en el que además de contenidos tuvieron que sumar especialistas en informática para programar la información que hoy contiene la aplicación. "No lo pensamos sólo para que los padres lo utilizaran, ni tampoco la aplicación pide datos del niño como por ejemplo si es adoptado o biológico, eso no. Solamente hay que cargar la fecha de nacimiento y el nombre", explicó Natalia, pediatra que hizo su especialización en el hospital Notti. Tiene un hijo, Agustín, de 3 años, y está casada con el cardiólogo Sergio Bressan. "Acá dejamos claro uno de los valores de Pediatricus, que es la colaboración y el trabajo en equipo. Todo aquel miembro de la comunidad que quiera aportar su granito de arena o como le decimos nosotros dar una manito, está invitada a participar de este proyecto, que es totalmente colaborativo", indicaron los fundadores de esta app, la primera de estas características específicas de Mendoza, declarada de interés por la Cámara de Diputados, con distinción a sus fundadores por la contribución a la salud y calidad de vida de la población.

Para descargarla

La aplicación se llama Pediatricus, está pensada para Android y se baja desde Play Store o desde el sitio www.pediatricus.com

Ingresar datos

Quien baja la aplicación es quien carga la fecha de nacimiento y nombre de su hijo. Luego la app les notifica el estudio, control, vacuna que le corresponde, etcétera. También pueden utilizarla los responsables de zonas, barrios y pediatras, entre otros.

Ventajas

Es específica de cada niño según su edad y es específica de Mendoza
Brinda los consejos y alertas oportunamente, educa activamente y ayuda a acceder en tiempo y forma al servicio de salud
Brinda avisos y notificaciones instantáneas en tus dispositivos móviles
Es gratuita

Fuente:

Más Leídas