Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 08 de noviembre de 2017

Cornejo propuso nuevos cambios en el Poder Judicial

En esta ocasión envió un proyecto para crear un fuero penal colegiado y la creación de un administrador que se encargue de ordenar la agenda de los jueces.

El Gobierno de Mendoza se volvió a meter contra el funcionamiento del Poder Judicial y envió al Senado un proyecto por el cual promueve la creación de un fuero penal colegiado, integrado por los Tribunales Penales Colegiados y los Juzgados Penales Colegiados.

Este proyecto transforma las actuales Cámaras del Crimen en Tribunales Penales Colegiados y los actuales Juzgados de Garantías, Correccionales, de Flagrancia y de Ejecución Penal en Juzgados Penales Colegiados.

Con esto lo que se busca es evitar que las causas se dilaten en el tiempo por ausencia de jueces. Para lograrlo, habrá un colegio de jueces disponibles listos para reemplazar a todo aquel que no pueda tomar audiencia o una causa.

Además, se crea la Oficina de Gestión Administrativa Penal. La función de esta será la de estar a cargo del personal, administrar y armar la agenda de audiencias de los distintos Magistrados, entre otras funciones; y también se crean las Oficinas de Apelaciones.

Entre los fundamentos del proyecto se sostiene que "en el sistema actual de investigación cuando el Fiscal investigador (Fiscal de Instrucción) eleva la causa a juicio cambia el representante del Ministerio Público Fiscal, interviniendo un agente fiscal diferente al investigador (Fiscal de Cámara). Dicho mecanismo no ha dado resultados favorables, en tanto se rompe la unidad de criterio y de actuación, y por ende, trae aparejado diferencias entre los criterios utilizados por el Fiscal investigador con aquel Fiscal que debe sostener la acusación ante la Cámara del Crimen".

Para evitar esto, el proyecto sugiere que se debe "mantener al Fiscal de Instrucción con la función de investigar, agregando el deber de defender la acusación ante el Tribunal Oral. De esta manera estaríamos ante un "Fiscal del Caso" el cual trabaja en la causa desde el comienzo hasta su finalización; tal como hoy ocurre con los Fiscales en lo Penal de Menores".

Fuente:

Más Leídas