Mendoza Mendoza
domingo 31 de diciembre de 2017

Construyen en Luzuriaga el Paseo Familiar Canota

Unirá el distrito maipucino con el Parque Metropolitano. El intendente Bermejo se reunió con los vecinos

Dentro del eje de gobierno sustentable y sostenible, el intendente Alejandro Bermejo reunió a los vecinos de Luzuriaga para presentarles el nuevo proyecto denominado Paseo Familiar Canota, el cual une ese distrito con el Parque Metropolitano Sur, el mayor pulmón verde de Maipú. La obra se lleva a cabo en tres tramos, tendrá una longitud total de 3,2 kilómetros, significa una inversión de 10 millones de pesos del presupuesto municipal y se estima que en seis meses podría estar concluida. El proyecto nace en el barrio San Eduardo (calles Dorrego y Recabarren), donde un grupo de vecinos solicitó poner en valor la gesta de Malvinas, y recorre el sector paralelo a las vías del ferrocarril, cruza la calle Alsina, y en una primer tramo llega al carril Sarmiento.

"Se trata de una ciclovía construida en hormigón en un ancho de 2 metros favoreciendo el tránsito tanto peatonal como ciclístico, con suficiente cartelería e iluminación como para que estos espacios sean también utilizados en horarios nocturnos. Se ha previsto la incorporación de aparatos para la actividad deportiva, cestos para residuos y bebederos para acceso a agua potable", explicó Bermejo, quien puso en valor los 47 kilómetros de ciclovía construidos en toda la geografía maipucina. Hay dos líneas de acción: que permita que los ciudadanos desarrollen actividades recreativas y deportivas en las zonas más urbanas y que en la zonas más alejadas no solo funcionan como circuito saludable, sino también permiten trasladarse de manera segura.

El segundo tramo inicia en lo que es propiamente la antigua Estación Ferroviaria Canota. "El intendente Bermejo tramitó en Buenos Aires el permiso de uso de la vieja estación en la zona de Luzuriaga y hoy se pone en valor con una intervención urbana que incluye el circuito saludable, recreativo y social donde la actividad la marcará el vecino", comentó Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura de Maipú, y agregó que el paseo proyecta una configuración agradable a la vista con la intención de que serpentee entre las intervenciones con el marco imponente hace el oeste de la montaña. Este tramo del Paseo Canota significan 1.500 metros con diferentes elementos que lo constituyen. Frente a la Rotonda de la Virgen se ha diseñado un espacio para niños con juegos infantiles que son producto del trabajo de reciclado generando elementos recreativos para los pequeños con un mensaje de preservación y cuidado del ambiente. Se ha previsto la incorporación de playones de hormigón que permitan congregar actividades como exposiciones de artesanos, comida saludable y demás actividades recreativas para que sea un punto de encuentro de la comunidad. Una explanada con gradas de hormigón formará un anfiteatro natural para recibir bandas de música generando espectáculos al aire libre. Dentro de esta política de recuperar el valor histórico de la cultura ferroviaria se restaurarán cinco vagones que serán elementos distintivos del paseo.

Otro gran atractivo es la pista de biker, un proyecto que iniciaron los fanáticos de esta actividad de manera precaria y ahora será intervenido con una obra que mejora la infraestructura y permitirá ofrecer una pista con las condiciones de seguridad necesarias.

La continuidad del paseo se encuentra con el terraplén de las vías del ferrocarril que cruza la calle Hipólito Yrigoyen. "La intención es recuperar la explanada y los puentes del ferrocarril dotándolos de infraestructura, iluminación y seguridad para que se pueda transitar por encima de los puentes de manera segura", explicó Mezzabotta y agregó: "Una vez que cruza la variante se vincula el paseo con la senda peatonal de calle Otero que permite llegar al Parque Metropolitano Sur, donde se trabaja en la intersección de Martínez y Gargantini. Esto potencia un nuevo ingreso al pulmón verde más grande del departamento con una doble vía y un cantero central que cumple las veces de senda peatonal o ciclovía, de manera tal que puedan convivir los que llegan caminando con los que lo hacen en movilidad".
Fuente:

Más Leídas