Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 07 de diciembre de 2017

¿Conocés cómo trabajan los Bomberos?

En esta nota vas a poder conocer cómo es el interior de un autobomba y qué hacen los Bomberos de la Policía de Mendoza.

Una creencia instalada es que los Bomberos solo se encargan de "apagar" incendios, pero su trabajo abarca múltiples situaciones donde la vida humana está en riesgo. Accidentes, gente atrapada, rescates, búsquedas y hasta movilizar a personas con obesidad mórbida para que puedan ser asistidos por médicos.

Mendoza cuenta con 240 Bomberos de la Policía en toda la provincia, entre ellos 25 mujeres, de las cuales cuatro de ellas son las encargadas de manejar el camión, tarea nada sencilla cuando deben llegar rápido donde se los necesita.

¿Conocés cómo trabajan los Bomberos?

Además de sofocar las llamas, son los principales encargados de auxiliar a las personas que quedan atrapadas en un accidente de tránsito. Son quienes rastrillan ríos, cauces o diques cuando alguien cayó al agua. Para esta tarea cuentan con 20 Bomberos que son buzos experimentados, formados en la Armada Argentina. También se encargan de rescatar a personas con o sin vida.

Una tarea más simpática, pero no menos difícil es cuando los llaman por algún gatito que quedó en la rama más alta de un árbol y no puede bajar por sus propios medios.

Embed

Eduardo Muñoz es el nuevo director de Bomberos de la Policía de Mendoza y tiene la responsabilidad que su equipo de una rápida respuesta a la sociedad.

Para esto, el principal objetivo de Muñoz es que todo el personal tenga una capacitación constante para saber actuar ante cualquier situación y escenario.

"Nuestro objetivo para el 2018 es tener capacitación permanente, hacer simulacros, analizar todo lo que hacemos y, en base a eso, un mejoramiento continuo", expresó Muñoz, quien asumió este nuevo rol el noviembre pasado.

Dijo que una de las partes más importantes es la sociedad, la cual también debe ser partícipe: "Para eso vamos a realizar simulacros en diferentes lugares y horarios en lugares de mucha concurrencia de personas. Esto ayuda para que la gente sepa cómo actuar en situaciones de crisis y para conocer un poco más cómo trabaja Bomberos".

Embed


Trabajo unificado
Junto con Bomberos trabaja Defensa Civil de Mendoza, quienes actúan de forma conjunta en hechos de riesgo para la población.

Esta Dirección del Estado, a cargo de Daniel Burrieza, busca optimizar todos los recursos y servicios de Mendoza: Bomberos Voluntarios, delegaciones de Defensa Civil de los municipios, empresas de luz y gas e incluso Gendarmería y Ejército, en caso de ser necesario.

"De esta forma se coordinan y optimizan todos los recursos para que cada uno cumpla con un determinado rol en una situación de crisis", explicó Burrieza.

En sintonía con Eduardo Muñoz, el director de Defensa Civil sostuvo: "Pretendemos que los organismos de respuesta tengan capacitación acorde a la situación. Hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos el clima está más virulento, en la calle hay más vehículos, más transporte de sustancias peligrosas (como combustibles), y por eso necesitamos cada vez mejor respuesta y mejor capacitación".

Los dos funcionarios sostuvieron que su trabajo articulado y coordinado es uno de los eslabones más fuertes para que todo funcione correctamente.

¿Conocés cómo trabajan los Bomberos?


Fuente:

Más Leídas