Mendoza Mendoza
domingo 20 de mayo de 2018

Comerciantes de Las Compuertas piden mayor desarrollo turístico en la zona

La Municipalidad de Luján de Cuyo organizó un taller de ordenamiento territorial. Es el primer avance sobre las tierras que antes del fallo judicial estaban en conflicto con Las Heras

La Suprema Corte de Mendoza falló a favor de Luján de Cuyo en el litigio con Las Heras por las tierras del piedemonte, motivo por el cual la Comuna lujanina comenzó a concertar reuniones con los habitantes de la zona. Vecinos y comerciantes de Las Compuertas coinciden en que el principal desarrollo debe darse con relación al turismo, dado que por el momento están vistos como un lugar de paso.

La actividad consistió en un taller de consulta a la comunidad sobre ordenamiento territorial para comenzar a abordar y resolver las problemáticas, y tuvo lugar en un conocido comercio de la zona ubicado en la ruta 82.

En la reunión participaron vecinos, comerciantes, representantes de instituciones, personal técnico y autoridades del Municipio, entre las que se destacó la participación de la ex legisladora Nelly Gray de Cerdán, quien tiene a cargo el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial para toda la comuna.
"Yo viví toda la vida acá y el lugar está siempre igual, pero más poblado. Lo que hay es falta de interés por el turismo y de ayuda a la gente de la zona para que pueda emprender nuevos negocios. Hay que darle más vida al lugar sobre todo en verano, cuando no hay actividad ni de día ni de noche", expresó Johana Golsak (34), vecina de Las Compuertas.

Con ella coincidieron algunos comerciantes, que aseguraron que la zona no está vista como el comienzo de la alta montaña, sino como un sitio de paso.

"Estamos en reuniones con la Municipalidad para que de alguna forma se fomente el turismo y los visitantes se queden en la zona. Ahora pasan directo a Potrerillos y lo estamos empezando a sentir, porque antes rebotaban en Cacheuta y nos beneficiaba. Es interesante la iniciativa de la Comuna de hacernos participar en las decisiones", dijo Osvaldo Nieto (52), dueño de autoservicio Nieto.

Algo similar opinó Nicolás Martín Ivars (29), dueño de Parador de Campo, quien considera que la idea del ordenamiento "está perfecta" y que desde que se confirmó que las tierras pertenecen a Luján de Cuyo se empezó a notar un cambio en la zona, "con mayor presencia de la Comuna".

"Le falta un poco de seguridad, pero sobre todo inversión en cuanto al turismo, y un poco más de controles, principalmente en la ruta", aseguró Ivars.

Así fue la capacitación
La actividad estuvo a cargo de Gray de Cerdán, quien presentó los principales lineamientos sobre el plan de ordenamiento territorial del departamento, para luego precisar los principales desafíos que deberá afrontar el distrito en los próximos años.

Luego los asistentes conformaron grupos de trabajo donde se identificaron los valores, las fortalezas y los principales problemas en común. La idea era encontrar propuestas múltiples en las que se respondiera a las necesidades que ellos mismos habían resaltado y antes del cierre cada grupo lo expuso en forma plenaria para el resto de los participantes.

Desde la Comuna lujanina destacaron la buena predisposición de los vecinos, además de los "numerosos aportes, que serán tenidos en cuenta como una base fundamental para el ordenamiento territorial del distrito".

De esta manera, Las Compuertas se convierte en el cuarto distrito en el que comenzaron las tareas de organización y reestructuración, tras los avances en Chacras de Coria, El Carrizal y Ugarteche.
Fuente:

Más Leídas