Mendoza - La Paz La Paz
martes 30 de enero de 2018

Comenzaron la restauración de la fachada del Arco del Desaguadero

Los trabajos se harán en varias etapas y se busca no alterar la fisonomía de origen de esa arquitectura. Afirman que se invertirán $20 millones.

Quienes lleguen o salgan de Mendoza en estos días van a observar un incesante movimiento de trabajadores restaurando el Arco del Desaguadero, en el departamento de La Paz. Las fachadas de las alas este y oeste están siendo renovadas por obreros de la empresa Terra SA, que ganó la licitación y que tiene la misión de mejorar las instalaciones del edificio donde funcionan la Comisaría 51ª y otras dependencias.

El proyecto tiene un presupuesto de $20 millones según la versión oficial y contempla la refacción de la comisaría, la creación de un museo y un área destinada a oficinas municipales.

César Barros, inspector de la obra, señaló que "se ha levantado todo el revoque de la fachada y se colocará una malla para que estos arreglos duren unos 30 o 40 años". Destacó la mano de obra local y especializada en los trabajos de restauración, refacción, pintura, electricidad, carpintería, extracción del antiguo revoque y mejora de los pisos, y remarcó que "hay un avance de obra del 50 a 60% en el edificio y 20% en la fachada".

Marcelo Nardechia, director de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza, aclaró: "La restauración integral del sitio se realizará en varias etapas, sin alterar la fisonomía de origen de esa arquitectura. Este proyecto plantea mejoras de servicios e instalaciones para brindar más comodidades y hacer confortable el lugar".

Indicó que el objetivo de la intervención arquitectónica es mantener la fisonomía del edificio llevado al original y eso incluye eliminar los elementos que no eran del estilo pintoresquista planteado por los hermanos Arturo y Manuel Civit, diseñadores de la obra, que en 1936 llevaron a cabo el proyecto. El color del edificio será el que se usó en la época, buscando la primera pátina por cateo, para mantener la autenticidad.

La obra cobra más relevancia si se tiene en cuenta que es uno de los ingresos más importantes a Mendoza, por donde circulan diariamente entre 1.300 y 1.500 vehículos, entre autos, camiones y colectivos, según señaló el subcomisario Marcelo Ubilla desde la Comisaría 51ª de Desaguadero. El policía remarcó la importancia del portal al mencionar a Desaguadero como el paso obligado del transporte internacional.

Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos celebró las mejoras que se están efectuando al destacar que el Arco del Desaguadero, el cóndor y la Fiesta de la Vendimia "constituyen un símbolo para el desarrollo turístico de nuestro territorio".
Fuente:

Más Leídas