Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 23 de mayo de 2018

Código de Faltas: podrán arrestar 60 días a padres que den alcohol a menores

Así lo estipula el artículo 96 del proyecto que ya ingresó al Senado. También prevé multas que llegan a los $57.000 y a los reincidentes se les duplicarán las sanciones

El nuevo Código Contravencional, que se presentó el lunes en la Legislatura y llegó para reformar el Código de Faltas de 1965, avanzará multando contravenciones que no figuraban en el que está vigente, que ya tiene 53 años.

Entre ellos, en una medida que generará polémicas, prevé multas que podrían llegar a los $57.000 y hasta arresto de 60 días de aquellos padres o tutores que "permitieren de forma expresa el consumo de alcohol en forma excesiva o de sustancias tóxicas" a menores. También sanciona duramente las reincidencias.

Si bien las autoridades del Ministerio de Seguridad harán hoy la presentación formal del proyecto de reforma que impulsa el gobierno de Cornejo, Diario UNO accedió al artículo que seguramente generará discusiones en la Casa de las Leyes y en la sociedad toda, ya que ataca una situación que puede darse, incluso en la intimidad de una familia, puertas adentro de una casa. Estipula que de encontrarse a un menor alcoholizado o drogado o recibirse una denuncia sobre un caso puntual, se buscará llegar hasta el progenitor o tutor que pudo proveérselo u omitió control alguno incluso en las llamadas previas que los jóvenes realizan en sus hogares antes de salir a bailar.

Así, el artículo 96 del proyecto que deberá analizar en principio el Senado sanciona el "suministro o permiso de consumo a menores... cualquiera fuera el ámbito" y estipula que las sanciones serán multas que irán de las 1.500 unidades fiscales (hoy su valor en Mendoza es de $9,50 cada una, por lo que la multa inicial sería de $14.250) hasta las 6.000 unidades fiscales ($57.000) o el arresto que va de 15 a 60 días, con la obligación de asistir a un tratamiento de adicción.

También añade, en el artículo 97, que a los reincidentes de esta contravención se los sancionará con el doble de lo previsto.

Como aún los detalles no llegaron a la Casa de las Leyes, en el Ministerio de Seguridad ayer reinó el silencio respecto de los cambios que conlleva el nuevo Código Contravencional.

Sin embargo, fuentes idóneas aseguraron que para avanzar sobre las sanciones a los padres bastará con encontrar un menor alcoholizado, con una denuncia o una compulsa. Con eso ya podrá avanzar el juez contravencional. También habrá cambios en la designación de estos jueces.

"No se puede avanzar sobre una situación que se da en la intimidad de un hogar" se quejarán algunos; o "cómo van a culpar de una falta a alguien que no la cometió, sino que fue su hijo", dirán otros. Como sea, la iniciativa ya está estudiada y escrita y promete dentro y fuera de la Legislatura.
Fuente:

Más Leídas